viernes, 15 de octubre de 2021 Actualizado a las 19:22

BRAGA

Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución del Senado rechaza todas las indicaciones de Moreira y despacha proyecto

por 29 junio, 2021

Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución del Senado rechaza todas las indicaciones de Moreira y despacha proyecto

Crédito: Senado.cl

La iniciativa ahora pasa a la Comisión de Hacienda antes de irse a Sala. De cara a los próximos pasos legislativos uno de los integrantes de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS) sostuvo que “esperamos que Gobierno mantenga urgencia y pueda pasar pronto a Sala. Nuestro país debe avanzar decididamente en inclusión e igualdad”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado despachó a la Comisión de Hacienda para su correspondiente informe financiero el proyecto sobre matrimonio igualitario, paso previo a su votación en la Sala de la Cámara Alta.

Esta jornada la instancia terminó de aprobar el proyecto en particular, con el rechazo de las dos indicaciones pendientes, presentadas por el senador UDI Iván Moreira y el exsenador Víctor Pérez.

En las jornadas de la semana pasada, la instancia también rechazó por voto de mayoría varias de las presentadas por Moreira y Pérez y que apuntaban a suprimir los cambios que se hacen en este proyecto a la legislación vigente, en el Código Civil, la Ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la Ley del Registro Civil y la Ley de Adopción a Menores.

Uno de los temas que concentró el mayor debate fue el relativo al artículo 102 del Código Civil que actualmente define el matrimonio como un contrato solemne entre un hombre y una mujer. Así las cosas, tras el rechazo en la comisión prevaleció la redacción del proyecto que dispone que este contrato será entre "dos personas".

Otro de los aspectos que se zanjaron tiene que ver con el régimen patrimonial de separación total de bienes que van a tener aquellas personas del mismo sexo que contraigan matrimonio, sin perjuicio de que posteriormente puedan optar por el régimen de participación en los gananciales.

De cara a los próximos pasos legislativos uno de los integrantes de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS) sostuvo que “esperamos que Gobierno mantenga urgencia y pueda pasar pronto a Sala. Nuestro país debe avanzar decididamente en inclusión e igualdad”.

Por su parte, Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales, subrayó lo positivo del avance y señaló que “ahora el proyecto debe pasar de la manera más rápida posible a la sala, donde esperamos que no haya ningún tipo de dilación”.

“Esta es una victoria importante, pero no concluyente. Tenemos aún en el horizonte el durísimo trabajo de lograr acuerdos en la cámara, eliminar la discriminación hacia las personas trans y ordenar bien cómo se dispondrán los apellidos de niños y niñas nacid@s en familias comaternales o copaternales", agregó Amor.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día