Publicidad
Pinkwashing en el Día del Orgullo: Carabineros publicó controversial imagen en apoyo a población LGBT BRAGA Créditos: REUTERS/Thomas Peter

Pinkwashing en el Día del Orgullo: Carabineros publicó controversial imagen en apoyo a población LGBT

De acuerdo al XVIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género realizado por Movilh, «los abusos policiales homo/transfóbicos aumentaron un 100% en 2019 y del total de 32 atropellos el 71% se enmarca en la reacción de carabineros al estallido social”.


El 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, por lo que distintas organizaciones realizaron sus eventuales publicaciones, charlas, conversatorios, sobre las temáticas de la comunidad disidente. Sin embargo, Carabineros de Chile causó polémica tras una publicación en Twitter donde compartían el compromiso con las diversidades sexuales y de género. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso por el respeto que se merecen todos, reconociendo la igualdad y la diversidad”, se leía en el tweet que obtuvo más de 2.400 respuestas junto a una imagen con el logo de la institución y los colores de la bandera LGBTIQ.

Ante esto, la abogada y activista transfeminista Constanza Valdés, comentó la publicación de Carabineros, señalando que “el orgullo es sin instituciones que violan los derechos humanos, y que dentro de éstas se incluyen a personas por su orientación sexual e identidad de género. Asquerosos”. 

De igual modo, David Nicolás, escritore y youtuber, comentó que Carabineros no respondió a los ataques homofóbicos del cual fue víctima cuando acudió a la denuncia. El comentario del youtuber abrió paso a que otras personas comentaran la publicación de las fuerzas de orden. 

 

 

Para el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, la institución históricamente ha sido homofóbica, por lo que se pueden analizar dos aspectos de la publicación que realizaron a través de sus redes sociales. “Asume un riesgo que, de alguna forma, es un compromiso al realizarlo públicamente. Por defecto, tiene que haber un compromiso en la institución correlacionado a esa propuesta”, indicó.

Asimismo, el académico destacó la realización de la publicación si se considera dentro de un plan de trabajo que cambiaría la atención y trato hacia la comunidad LGBTIQ, por lo que hay que “ver cuál es la política de la institución respecto a sus propios cuerpos de trabajo y el orgullo. Pediría el plan de trabajo porque si detrás de esta efectivamente no hay nada más que una mera publicación para aprobarse de un concepto que es global, sería extremadamente grave”. 

Finalmente, Leporati señaló que si la institución demuestra empatía mediante la publicación pero no hay un correlato que verifique ese compromiso, solo se puede considerar como un “bluff”, es decir, engaño informativo y comunicacional.  

“Siendo una institución jerárquica, esta tiene que tener una reflexión estratégica detrás de la conducta que se manifiesta en esta pieza gráfica y hay un objetivo de empatizar con una tendencia global, de aceptar al otro y la inclusión como concepto. Si ese intento de empatía de otredad, si no va con un correlato de desarrollo institucional, claramente es un bluff comunicacional y sería bastante lamentable”, mencionó el experto.

La institución de Carabinero de Chile cuenta con el 93% de las querellas por violaciones a los DD.HH durante el estallido social y hasta marzo de 2021, la Fiscalía cerró el 46% de las denuncias sin culpables, es decir, 3.050 casos.

 

Publicidad

Tendencias