sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:28

BRAGA

Ministerio de Ciencias anuncia “Política de Género 50/50” para promover la participación femenina en las ciencias e innovación

por 5 julio, 2021

Ministerio de Ciencias anuncia “Política de Género 50/50” para promover la participación femenina en las ciencias e innovación
Durante el encuentro mundial en pro de la igualdad de género, Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer la iniciativa que promueve la participación de mujeres en las ciencias, con un plan de acción que determinó en plan de acción denominado “50/50 para el 2030”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante los primeros días del mes de julio, el Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, desarrolló la “Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia”, junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Esta nueva política se basa en alcanzar un “sistema nacional de creación, transferencia y difusión de conocimiento sin sesgos ni discriminaciones de género”.

La política denominada “50/50 para el 2030” pretende para el 2030 se genere “un punto de inflexión y crear una igualdad real entre hombre y mujeres en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, explicó la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba a diario La Tercera. 

La iniciativa cuenta con cuatro ejes centrales: Niñez inclusiva, protegida para  garantizar espacios educativos libre de sesgos, violencia y discriminación. Ecosistema CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento, Innovación) para potenciar el liderazgo femenino y para resolver los impactos de la brecha de género. Por último, el Estado se compromete a implementar medidas de CTCI con igualdad de género. 

La subsecretaria Torrealba destacó el trabajo para generar Política de Igualdad de Género en CTCI. Entre el 17 de diciembre de 2020 y el 24 de enero de 2021, una consulta ciudadana donde un 93% se manifestaron a favor de una política de igualdad de género en CTCI.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), Chile ocupa solo el solo el 34% del personal investigador en ciencia son mujeres.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día