Publicidad
María José Oyarzún, constituyente: “Con Elisa Loncon como presidenta tendremos muchas más facilidades de instalar en la Convención al feminismo” NUEVA CONSTITUCIÓN|BRAGA

María José Oyarzún, constituyente: “Con Elisa Loncon como presidenta tendremos muchas más facilidades de instalar en la Convención al feminismo”

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

“El poder simbólico es muy potente y claramente se avanza, no solo en materia de género, sino también en materia de diversidad cultural, que es algo que no estaba incorporado”, expresó la constituyente del distrito 7 y militante de RD, quien conversó con El Mostrador Braga a los pocos días de la instalación de la Convención Constitucional. Para la también profesora de Filosofía, “estamos viviendo un proceso descolonizante importantísimo y haciendo reivindicaciones históricas” y, en ese sentido –a su parecer–, «aquí hay un descontento profundo con este Gobierno particularmente (…). No puede ser que en este país estemos instalando una nueva forma de relacionarnos, mientras se utiliza la violencia para un conflicto que es político». Por otra parte, para María José los puntos más fuertes en materia de género sobre los que existe acuerdo con otras constituyentes, son los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de las labores domésticas y de cuidado, y el uso del lenguaje que de manera explícita incluya a las mujeres y disidencias. Sobre esto, hace presente la necesidad de incorporar cuotas para las personas trans, puesto que “la barrera de acceso es triple”. Y para terminar, comentó que “Chile ya cambió, hasta el humor ya no es el mismo. Ahora si en ese Chile que cambia se van a ver reflejadas menos muertes, menos femicidio, menos discriminación, menos xenofobia, menos transfobia, no lo sabemos. No sé si es posible decirlo, pero sí hay un cambio cultural y espero que permee a aquellos que se resisten”.


 

Publicidad

Tendencias