Publicidad
Día de la Visibilidad: izan la bandera lésbica más grande del mundo BRAGA

Día de la Visibilidad: izan la bandera lésbica más grande del mundo

Como cada 9 de julio, se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile, y este año un grupo de mujeres en Maipú decidió izar la bandera lésbica más grande del mundo, que mide 20 x 5 metros, con el objetivo de hacer más visibles las reivindicaciones actuales y rescatar la memoria de los casos de mujeres víctimas del lesboodio.


Esta mañana la influencer LGBTI, Valeska Poblete (@Valeskipin) organizó un acto con el apoyo del “Mes de la Visibilidad Lésbica”, como una forma de resistencia frente a la invisibilización histórica que hasta el día de hoy todavía experimentan las lesbianas, no tan sólo en el ámbito personal, sino que también social, cultural, judicial y político en Chile.

El Día de la Visibilidad Lésbica en Chile se conmemora cada 9 de julio para recordar la creación de Ayuquelén (en mapudungun, “sentirse bien”), primera organización lésbica feminista creada en 1984. En esa oportunidad, un grupo de mujeres sintió que era momento de organizarse debido al crimen impune de la artista y escultora lésbica Mónica Briones Puccio, ocurrido ese mismo año, el cual se transformaría en uno de los primeros crímenes por lesbo odio documentados en Chile.

Valeska Poblete explica que organizó este acto porque “este es un día de rescate a la memoria de las lesbianas que han muerto a manos del patriarcado, fenómeno social que nos relega y nos hace vivir con miedo de salir a las calles y tener la expresión de género que sintamos como propia. Además, me di cuenta de que no suelen hacerse izamientos de banderas para este día, a diferencia de lo que ocurre para el Día del Orgullo en junio. Creo firmemente en el activismo público, para llegar a más lugares, espacios y que nos vean chicas de distintas edades. Es importante que niñas y adolescentes lesbianas o que estén en su proceso de descubrirlo, vean referentes, sepan que existe este día y que no están solas”.

La encargada de difusión del “Mes de la Visibilidad Lésbica”, Sofía Castillo, señala que “las lesbianas seguimos exigiendo justicia y en este mes queremos hacer más ruido, pues no queremos que la sociedad se olvide de nuestras muertas. Queremos denunciar el abandono de la justicia y del Estado por las causas de mujeres como Anna Cook, en el cual se manejan dos nombres de presuntos culpables. O el caso de Nicole Saavedra, en el que si familiares y amigas no se mueven por sus propios medios para investigar y ejercer presión, la causa no hubiese avanzado nada. Y así con varios otros casos con nulo resultado como el de María Pía Castro y Susana Sanhueza. O el caso de Carolina Torres, sobreviviente a una brutal golpiza por tener una expresión de género diferente a la norma social cisgénero”.

En este sentido, las agrupaciones lésbicas en Chile reclaman la creación de un tipo de crimen específico hacia las mujeres lesbianas, así como también otro tipo de resoluciones a necesidades urgentes, como los derechos filiativos, los cuales no se resuelven con la Ley de Matrimonio Igualitario.

Publicidad

Tendencias