Publicidad
Proyecto Municipio cero acoso: parlamentarias buscan incorporar protocolos normativos que prevengan y sancionen el acoso sexual BRAGA

Proyecto Municipio cero acoso: parlamentarias buscan incorporar protocolos normativos que prevengan y sancionen el acoso sexual

“Queremos municipios cero acoso, ese es el compromiso de cambios de aquellas entidades que se hacen cargo no solo de cuidar a las y los vecinos, sino que también partir por casa, cuidar a sus trabajadores y trabajadoras”, recalcó la diputada Gael Yeomans (CS).


Para incorporar la obligación de protocolos normativos que prevengan y sancionen el acoso sexual al interior de las municipalidades, la diputada Gael Yeomans (CS) presentó el proyecto de ley “Municipio Cero Acoso”, junto a las alcaldesas Erika Martínez (San Miguel) Lorena Olavarría (Melipilla), Valeria Melipillán (Quilpué), la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano y distintas concejalas recién electas del partido frenteamplista.

“Actualmente, los municipios no tienen la obligación de tener protocolos de prevención contra el acoso y también hacerse cargo de los procedimientos que sean necesarios para dar con las sanciones, es por eso que queremos legislar al respecto, para entregar esa obligación a las alcaldesas y alcaldes. Este año tenemos un peak histórico respecto a las denuncias en materia de acoso sexual, por eso, debemos avanzar decididamente en el Congreso y legislar rápidamente este proyecto, para crear los protocolos de prevención y sanción en cada municipio del país”, declaró la diputada Gael Yeomans.

El Servicio Civil, encargado de sistematizar el número de denuncias de esta índole recibidas anualmente, dispuso una plataforma en la que los organismos ingresan las cifras de acoso sexual que tramitan internamente. A la fecha, los datos del Servicio Público no incluyen a las municipalidades, ya que para ellas no es obligatorio el manual de buenas prácticas laborales que rige para la administración central del Estado, que define cómo abordar las denuncias por acoso sexual.

Por tanto, en el ámbito municipal y siguiendo las directrices de los convenios de la Organización internacional del Trabajo, se requiere crear normativa para prevenir y sancionar el acoso en el ámbito municipal, al mismo tiempo de transparentar y sistematizar la magnitud de casos que puedan existir al interior del mundo municipal, a nivel nacional, por regiones, que permitan tomar mejores decisiones a sus autoridades relativo a la política pública.

A propósito de esto, las alcaldesas de Convergencia Social recién asumidas destacaron la importancia de esta iniciativa. La edil de San Miguel Erika Martínez señaló que “San Miguel viene saliendo de un proceso interno duro que terminó con la destitución del exadministrador municipal por asedio sexual. Por eso, nosotros como municipio impulsamos esta ley, no queremos más mujeres acosadas ni sexual ni laboralmente. Necesitamos espacios libres de acoso, donde nuestras funcionarias y funcionarios puedan trabajar tranquilos, no podemos ser parte de ninguna impunidad ante ningún acoso ni sexual ni laboral”.

Por su parte, desde Melipilla, la alcaldesa Lorena Olavarría dijo que “creemos que es necesario contar con un protocolo que no solamente prevenga o sancione en el ámbito municipal sino que también transparente y sistematice la magnitud de los casos que se puedan dar al interior del mundo municipal”.

Finalmente desde la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, la alcaldesa Valeria Melipillán recalcó que suscriben este proyecto y que esperan que sea urgente la tramitación del mismo, “pues sabemos que la obligatoriedad de dictar estos protoclos es muy positiva toda vez que formaliza una situación no reconocida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Hoy sólo se considera el acoso sexual como infracción sin detallar el procedimiento a seguir en estas  condenable situaciones de violencia que se producen en la instituciones públicas”.

Publicidad

Tendencias