Publicidad
Mujeres artesanas de Concepción buscan conservar la manufactura en sector histórico de la ciudad BRAGA Créditos: Keca Paredes

Mujeres artesanas de Concepción buscan conservar la manufactura en sector histórico de la ciudad

Serán 25 las mujeres adultas mayores quienes residen en el Barrio Norte de Concepción quienes asistirán a talleres para perfeccionar las técnicas de confección, manufactura, reciclaje textil, entre otras.


El proyecto “Telas, Reciclaje y Barrio Norte: Vitalizando una comunidad en torno al oficio de la costura creativa”, incentiva la participación de adultas mayores a través de talleres de corte y confección, manufactura y reciclaje textil, realizando el llamado a las mujeres de Concepción para formar parte de esta iniciativa para visibilizar sus trabajos.

El proyecto fue desarrollado por la diseñadora penquista, Paulina Fuentealba, donde busca posibilitar la capacidad creativa y nuevos ingresos para las mujeres de Concepción que ya son parte de los talleres. Asimismo incentiva las competencias de artesanía a través de los cursos para obtener más habilidades en dichas áreas. 

“Siempre oí de los maestros mueblistas y trabajadores del cuero que habitaban allí, y cuando comencé a frecuentar Barrio Norte por razones laborales, me encontré con muchas mujeres trabajadoras, con historias y admiración por esas prácticas. Por otro lado, vi como en ferias del barrio había ropa, mucha de la cual se desecha, y me di cuenta que sería de ayuda, evitar que tantas prendas y accesorios se vayan a la basura, dándole una nueva vida útil a través del diseño”. comentó la creadora del proyecto.

Son 25 mujeres mayores de 60 años quienes formarán parte de la iniciativa, elegidas a través de una convocatoria especialmente dirigida a adultas mayores de 60 años que habitaran en el emblemático sector de Barrio Norte, ligado a la manufactura y artesanía. 

“Surgió la idea de entregar la posibilidad a mujeres adultas, de conocer o reencantarse con toda las posibilidades que trae la confección: rehacer, arreglar, mejorar, parchar, crear nuevas cosas”, dijo la diseñadora penquista creadora de la marca La Suerte diseño, y gestora del proyecto. 

Talleristas 

“Telas, Reciclaje y Barrio Norte: Vitalizando una comunidad en torno al oficio de la costura creativa”, cuenta con la participación de la organización Manos del Biobío, donde la profesora de corte y confección Ilia Larenas será una de las talleristas que dictará el curso. “Mi mayor interés es incentivar a la comunidad y darle una nueva oportunidad a las participantes y a esas prendas que ya no usamos”, señaló Larenas. A ella se suma la co-facilitadora, asistente de aula y antropóloga Marcela Muñoz, diseñadora autodidacta y creadora de la marca penquista MadreSelva.

Los trabajos obtenidos de los talleres, que se extenderán hasta agosto, se presentarán por medio de Casas Abiertas en julio y agosto, y también mediante diversas plataformas, dando mayor visibilidad a las creaciones de las participantes durante los meses de septiembre y octubre.

Los talleres tendrán una alianza con la Fundación Trabajo para un Hermano (TPH), donde allí se realizarán los cursos divididos en cinco grupos, cumpliendo los protocolos de distanciamiento. 

 

Publicidad

Tendencias