Publicidad
Por delito de violación a una menor de edad: Fiscalía tiene 8 meses para formalizar al excandidato a gobernador Francisco Pulgar BRAGA

Por delito de violación a una menor de edad: Fiscalía tiene 8 meses para formalizar al excandidato a gobernador Francisco Pulgar

Los hechos ocurridos en la denuncia son desde el año 2014, donde el perito forense ya era conocido públicamente por su presencia en matinales nacionales.


El 19 de mayo de 2021 la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca recibió una denuncia contra el forense y excandidato a gobernador por la Región del Maule, Francisco Pulgar por el delito de violación reiterada hacia una joven menor de edad.

Al momento de realizar la denuncia, la abogada de la mujer, Nicole Sepúlveda, comentó que “queremos acompañarla también psicológicamente, porque la idea es reparar el daño psicológico que ella ha sufrido, porque se entiende aquí que desde los 13 años en adelante ella ha sufrido violaciones, abusos y amenazas”. 

De igual modo, Sepúlveda señaló que la mujer está con un estado emocional y psicológico  grave, por lo que se tomó  la decisión de querellarse en contra del presunto autor de los delitos (…) Le ofrecimos un equipo jurídico compuesto por mujeres, para que se sienta acompañada y cómoda”. 

Por otro lado, el abogado defensor Joaquín García, realizó la petición al Tribunal de Garantía de Talca, donde solicitó ampliar la formalización para ocho meses más. «El Tribunal pidió al Ministerio Público los antecedentes que existen y después de eso, y la oposición del Ministerio Público, se fijó un plazo de ocho meses para formalizar, es un plazo largo, pero demostrativo de que no existen antecedentes serios para formular investigación”, indicó.

La demandante de iniciales  A.Y., relató a El Desconcierto que se conocieron en diciembre de 2013 pero ya en enero de 2014 tuvieron contacto: “me invitó a buscar un láser, porque en esa época ya salía en televisión, y para investigar sus crímenes el láser lo ayudaba para seguir la trayectoria, una cosa así. Yo inocentemente partí con él, porque había un lazo de familia. Niña inocente de campo, nunca pensé que me iba a hacer algo. Salí, me fui con él y ese fue mi gran error”. 

Según la denuncia ante la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Talca, Francisco Pulgar la habría violado esa noche, para luego volver a la celebración, mientras la víctima seguía en estado de shock.

“Él me dice que al llegar a la casa no le podía decir nada a nadie, ni a mis papás, hermanos, primos, amigos, a nadie, porque o si no me iba a pasar algo a mí y a mis papás. Pero, él nunca dijo lo que les iba hacer, nunca dijo que los iba a matar o que iban a desaparecer, o secuestrar, nada. No dijo nada. Eso sí, que en sus próximas visitas a la casa llegó con un arma, entonces al verla mi mente se expandió aún más”, indicó A.Y al medio de comunicación. 

 

Otras controversias 

Además de este delito, Pulgar deberá pagar $3 millones a la fiscal de Villa Alemana María José Bowen y al exdirector nacional de la PDI Héctor Espinoza, debido a que Pulgar había iniciado acciones legales luego de acusar que Bowen y Espinoza lo habían injuriado en medios de comunicación tras el caso Ámbar. Los hechos ocurrieron porque Pulgar habría ingresado a la casa  de los familiares de Hugo Bustamante en busca de nuevos antecedentes, sin ser parte de la investigación, por lo tanto, Bowen, la fiscal del caso lo acusó de  violación de la escena de crimen y detonó en la salida del perito del matinal «Bienvenidos», programa donde Pulgar era panelista. 

De acuerdo a El Mostrador en agosto de 2020, Pulgar, quien concurrió al lugar de los hechos como invitado del matinal, su labor «consistió exclusivamente en conversar con la familia, con el único objetivo de informar sin haber realizado ningún tipo de peritaje. No he tomado fotografías, no he realizado excavaciones como se pretende hacer creer». Luego, aseguró que «el crimen que afectó a la joven Ámbar en Villa Alemana es un escenario que aprovechó la fiscalía para denostarme y dañar mi dignidad profesional».

A pesar de esto, el Juzgado de Garantía de Villa Alemana señaló que los dichos de los querellados no iban dirigidos hacia él, por tanto no habría un delito. No conforme con lo dicho por el juzgado, Francisco Pulgar insistió en la Corte de Apelaciones, entidad que ratificó la sentencia de primera instancia. Producto de esto, el Juzgado de Garantía de Villa Alemana indicó que «se regulan las costas personales que el querellante Juan Patricio Pulgar Castillo debe pagar a las partes querelladas don Héctor Ángel Espinoza Silva y María José Bowen Silva, a cada uno de ellos la suma de 26,79 U.T.M. de acuerdo al arancel antes señalado, correspondiendo a $1.397.393».

 

 

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias