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El foco de género en los medios Yo opino

El foco de género en los medios

Victoria Uranga Harboe
Por : Victoria Uranga Harboe Presidenta de la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho
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Sergio Larraín decía que lo importante en una fotografía es lo que está fuera del cuadro o casi a punto de salirse. Este estudio es una “foto” con perspectiva de género a los medios de comunicación del mundo. Una foto que se toma cada cinco años desde 1995. Se trata del 6º Proyecto Global de Monitoreo de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) es liderado por WACC, apoyado por ONU Mujeres y hecho posible gracias al trabajo de equipos de voluntarias y voluntarios de 116 países del mundo, incluyendo a Chile. El 29 de septiembre de 2020 apretaron el obturador con una metodología común y fueron monitoreados 30.162 historias pertenecientes a 2.251 medios (diarios papel, radio, televisión y medios digitales).

Pese a las condiciones de pandemia por COVID 19, este fue el monitoreo en que más países y más voluntarios participaron. La expectativa era inmensa. Ya son más de 25 años desde el compromiso que selló el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing en que se explicitó el rol central que tienen los medios de comunicación para lograr igualdad de género.

[cita tipo=»destaque»] «Hay mucho por hacer: procesos de alfabetización con perspectiva de género, formación pertinente a los futuros profesionales, relevar buenas prácticas e iniciativas como la plataforma de expertas “Hay mujeres” que promueve y amplifica el discurso público de las mujeres en sus diversos campos de especialidad». [/cita]

¿Quiénes están haciendo las noticias? ¿Cómo es la representación que los medios hacen de las mujeres? ¿Cuáles son las voces de las mujeres que aparecen en los medios de comunicación? Después de meses de análisis y cruces de datos, los resultados fueron presentados globalmente el 14 de julio y mostró que, si todo sigue igual, necesitaremos al menos 67 años más para cerrar la brecha promedio de igualdad de género en los medios de comunicación. 

Entre el 2015 y 2020, la aguja del mundo avanzó solo un punto hasta llegar al 25% en la proporción de temas y fuentes en que las mujeres tienen presencia en las noticias. Esta leve mejora es la primera desde el 2010 y es más visible en los medios radiales y televisivos. Después de una década de estancamiento, la visibilidad de las mujeres como reporteras aumentó en tres puntos, cuatro de cada diez historias en los medios de comunicación tradicionales son informadas por mujeres (en comparación con el 37% del 2005). 

Sin embargo, el mayor aumento en comparación al último monitoreo fue el 5% en las voces expertas de mujeres. Pese a esto, las mujeres siguen siendo mucho menos citadas que los hombres como expertas o comentaristas. Por ejemplo, los sitios web de noticias (23%) y los periódicos (24%) tienen el porcentaje más bajo de presencia de expertas. Cuesta creer que, en temas de gobierno y política, solo el 20% de las noticias incluye a mujeres como fuentes. 

Los hallazgos del GMMP2020 también revela serios problemas de calidad. La probabilidad que las noticias desafíen los estereotipos de género es la misma que hace 15 años. Después del movimiento #MeToo y del evidente aumento de violencias contra las mujeres en contexto de pandemia, las historias sobre violencias de género difícilmente son las principales noticias del día y solo el 1% de las veces en que lo hacen, las mujeres y las niñas siguen estando severamente subrepresentadas. El rol transformador o problematizador de los medios es casi inexistente, menos de la mitad de las historias específicas de género cuestionan la inequidad de género.

A nivel latinoamericano con alarma hay que analizar la bajísima visibilidad de las voces de los pueblos indígenas (3%) y el hecho que las mujeres casi desaparecen de los medios a partir de los 65 años debería ser motivo de alerta profunda. Si a la baja representación de las mujeres en las noticias le agregamos que cada vez que incorporamos otro criterio como edad o etnicidad, la subrepresentación aumenta, deja en evidente vulnerabilidad a grupos completos de la sociedad por la falta de acceso al ejercicio pleno de derechos.

Si el foco lo ponemos en Chile, en el que 20 medios fueron analizados, vemos que la presencia de las mujeres como sujeto en los medios de comunicación encuentra en internet el medio más accesible (46 % de mujeres). Le sigue la prensa en papel (34 %); la TV (26 %) y la radio (17 %). En cuanto a reporteras y presentadoras de noticias, las mujeres en Chile constituyen el 40% en televisión, el 36 % en radio, y la misma cifra en diarios.

Las mujeres siguen apareciendo en los medios chilenos principalmente como parte de una “opinión popular” (45 %) y relatoras de experiencia personal (32 %). Como experta o comentarista solo tenemos presencia el 29% de las ocasiones, por lo tanto, los hombres son fuente noticiosa el 71% de las veces. En cuanto a temas noticiosos, economía (37%) logra la mayor visibilización de mujeres como sujeto de noticia y crimen y violencia, la menor (10%). 

Hay mucho por hacer: procesos de alfabetización con perspectiva de género, formación pertinente a los futuros profesionales, relevar buenas prácticas e iniciativas como la plataforma de expertas “Hay mujeres” que promueve y amplifica el discurso público de las mujeres en sus diversos campos de especialidad. 

Los medios de comunicación son relevantes constructores de realidad por lo que su responsabilidad es ineludible. La participación de las mujeres en los medios los enriquece, genera oportunidades para toda la sociedad y es un paso imprescindible para garantizar el respeto a los derechos humanos, la eliminación de todas las formas de violencias y la construcción de culturas de paz.

Eugene Smith decía que “La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudara a cambiar las cosas.” Este paneo por algunos de los resultados del GMMP 2020 muestra que hay datos que abren posibilidades de incidencia para generar conversaciones nuevas, movilizar a la ciudadanía, presionar y, por qué no, generar complicidades con los medios.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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