Publicidad
Informe del Banco Central reafirma los graves retrocesos que ha sufrido el empleo femenino producto de la crisis sanitaria BRAGA

Informe del Banco Central reafirma los graves retrocesos que ha sufrido el empleo femenino producto de la crisis sanitaria

“El grueso del rezago en la recuperación del empleo hoy está concentrado en las mujeres. La velocidad y la forma en que las mujeres vayan reincorporándose al mercado del trabajo va a determinar, en buena medida, el desempeño del mercado del trabajo de la economía en la recuperación”, explicó el presidente del Banco Central, Mario Marcel.


El Banco Central (BC) y la Comisión de Hacienda del Senado advirtieron que la pandemia podría provocar retrocesos permanentes en la recuperación del empleo femenino. 

De acuerdo a lo señalado en el el último Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio del BC, notificó esta deficiencia donde se detalla que durante la pandemia, las mujeres han dedicado mayor tiempo a los trabajos de cuidados, además de la suspensión de las clases presenciales y los servicios de salud, hizo que disminuyera la inserción laboral de las mujeres.  Es por esto que la participación laboral femenino retrocedió lo avanzado en los últimos 10 años.

«La situación actual de menor participación femenina y aumento de la inactividad habitual, implica un riesgo de pérdidas de capacidad en el mercado laboral que podría ser de carácter más permanente», añadió Mario Marcel.

Además de esto, sin ayuda ni opciones de cuidado, difícilmente las mujeres podrán optar por un empleo, ya que gran parte de las familias son monoparentales, y son ellas las que se encargan de los cuidados y el trabajo, lo que imposibilitaría realizar ambos trabajos en contexto de pandemia. Es por esto que, según el Banco Central, en 2015 los trabajos domésticos corresponden al 20, 8% del PIB. En 2020 la cifra se elevó 25,6%  donde el 17,5% es trabajo femenino no remunerado.

“En algunas mujeres existe la percepción de que los empleadores tendrían un desincentivo a la contratación femenina, por costos en que deben incurrir o una menor productividad, debido a su mayor responsabilidad en los cuidados”, señala el documento.

El Banco Central estima que este resultado representa un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto del año 2015. «El deterioro del mercado laboral debido a la crisis sanitaria, especialmente en el caso de las mujeres, explica en mayor medida este resultado», afirma el documento.

 

Publicidad

Tendencias