Publicidad
Otro paso histórico: tras cuatro años de espera, Senado aprueba en particular el matrimonio igualitario BRAGA Crédito: Aton

Otro paso histórico: tras cuatro años de espera, Senado aprueba en particular el matrimonio igualitario

“Triunfa la justicia y la igualdad. Se acerca el fin de la discriminación a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales. Un mejor camino para las nuevas generaciones”, celebró el Movilh tras la aprobación en particular del proyecto en la Sala, mientras la presidenta del Senado, Yasna Provoste, destacó que este avance significa “reparar una deuda histórica con la diversidad de nuestro país”. Esta jornada, las votaciones en Sala se agruparon en las normas que regulan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y las normas de filiación, y pese al rechazo mayoritario de la derecha conservadora, los votos de algunos parlamentarios del oficialismo, como los RN Marcela Sabat, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens, y el Evópoli Felipe Kast, fueron clave. Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados [ACTUALIZADA]


Luego de cuatro años de tramitación en el Senado, el proyecto de matrimonio igualitario dio un paso gigantesco en su avance al ser aprobado en las sucesivas votaciones en particular en la Sala, con lo que ahora pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Triunfa la justicia y la igualdad. Se acerca el fin de la discriminación a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales.  Un mejor camino para las nuevas generaciones”, celebró el Movilh mientras la presidenta del Senado, Yasna Provoste, destacó que la aprobación significa “reparar una deuda histórica con la diversidad de nuestro país”.

El debate se inició a las 9 de la mañana en el Senado, retomando la sesión de ayer donde se comenzó a discutir en particular el proyecto de ley que el Presidente Sebastián Piñera firmó con urgencia, tal como se comprometió en su última cuenta pública.

  • Vea la intervención de la senadora Yasna Provoste:

Vía Twitter @Senado_Chile

En las intervenciones de los senadores se replicaron las diferencias entre los conservadores de Chile Vamos, básicamente de la UDI, y algunos parlamentarios del oficialismo, como los RN Marcela Sabat, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens, el Evópoli Felipe Kast, que apoyaron el proyecto, junto a la oposición.

“Como persona, como cristiano y como político, yo creo en el amor y el compromiso de pareja. Ojalá para toda la vida, aunque no siempre sea así. Estuve a favor de la ley de divorcio porque consideré importante dar ese paso, así que estoy a favor de los cambios, pero no cualquier cambio ni cualquier costo. (…) Tengo razones para estar en contra por motivos morales, humanos y políticos. Voy a actuar bajo mis convicciones”, dijo el senador Iván Moreira (UDI).

En tanto, la senadora Adriana Muñoz (PPD) expresó que con este proyecto “se avanza en poner fin a las limitaciones legales, sustentadas en juicios y arbitrariedades, que impiden que personas del mismo sexo se unan en matrimonio”.

A pesar de la controversia, la mayoría de las y los senadores estuvieron a favor de aprobar el proyecto -en las dos  votaciones de las normas en particular- y criticaron las posturas conservadoras. «Las convicciones religiosas de personas no puede ser impuesta a toda la sociedad, la esencia de un Estado laico es respetar la libertad de conciencia y de culto y hacer políticas públicas pensando en el bien común», indicó el senador independiente Pedro Araya.

Las votaciones en Sala se agruparon en las normas que regulan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y las normas de filiación. La primera votación tuvo un resultado de 28 votos a favor y 14 en contra, mientras que la segunda fue de 29 votos a favor y 14 en contra.

Los votos en contra, todos de la derecha, corrieron por cuenta de los senadores UDI Claudio Alvarado, Jun Antonio Coloma, José Durana, Luz Ebensperger, Alejandro García Huidobro, Iván Moreira, David Sandoval, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena von Baer, el ex RN Juan Castro, los RN Francisco Chahuán, José García Ruminot y Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh (ind-RN), y la ex Evópoli Carmen Gloria Aravena.

Votos senadores/ senadoras: 

Años de espera

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar, pero no avanzó hasta que el Gobierno decidió catalogarlo con suma urgencia poniéndose a tono con la opinión ciudadana dado que las  últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.

Para la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor,  la aprobación del proyecto un momento histórico que da paso a una sociedad más igualitaria. “Estamos lo más cerca que hemos estado en la Historia de Chile de la igualdad familiar para las parejas del mismo sexo. Este será un paso civilizatorio que debe recogerse a la brevedad en el Parlamento. Hoy celebramos un paso más hacia una victoria rotunda para toda la sociedad. Vamos a continuar hasta tener los mismos derechos con los mismos nombres”, afirmó.

«Desde el Ejecutivo vamos a mantener el impulso»

En el Gobierno también destacaron este avance legislativo, con foco en la urgencia que el Ejecutivo le puso al texto. “Gracias al impulso que le dio el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, es que hoy vivimos una jornada histórica en que el Senado ha aprobado su primer trámite constitucional esta iniciativa. La iniciativa ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde desde el Ejecutivo vamos a mantener el impulso que se le ha dado, porque nuestro objetivo es que este proyecto de ley salga lo antes posible y sea publicado como ley para todos y todos en nuestro país», destacó la subsecretaría de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Por su parte, la  ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sostuvo que “en una jornada histórica para el país, reafirmamos nuestro compromiso de ser el ministerio de todas las familias. A nosotros nos asiste la convicción de que el matrimonio igualitario es el camino que debe seguir el país para avanzar en la no discriminación y donde la igualdad es la regla y la excepción es la desigualdad”.

Divorcio culposo

Al igual que el Senado, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género  de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular y despachó la propuesta que suprime la causal de homosexualidad en divorcios.

De acuerdo a lo establecido, el divorcio culposo se define como “una institución fundada en la existencia de un acto culpable de uno de los cónyuges, de manera que el otro pueda impetrar la declaración judicial de divorcio, que aparece, así, como una sanción para el cónyuge culpable”.

Las autoras del proyecto, proveniente del Senado, señalaron que la causal de homosexualidad no es comparable con un atentado contra la vida, un maltrato grave o tentativa a la prostitución.

La iniciativa fue aprobada por siete votos a favor y reformaría  la Ley de Matrimonio Civil para precisar que la causal de orientación sexual “no se condice con el reconocimiento de la igualdad de las personas, denigrando y sancionando sólo a ciertos cónyuges al nivel de culpabilizarlos por algo que no es punible”.

Publicidad

Tendencias