Publicidad
Ley Dominga: Comisión de Cámara baja avanza en el proyecto de ley que busca sensibilizar y acompañar la muerte gestacional BRAGA

Ley Dominga: Comisión de Cámara baja avanza en el proyecto de ley que busca sensibilizar y acompañar la muerte gestacional

La norma, que se encuentra en segundo trámite constitucional, fue aprobada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el cual se establece un estándar en el manejo de acompañamiento de las madres y padres que hayan sufrido la muerte gestacional o perinatal de sus hijos/hijas.


El proyecto de ley, conocido también como Ley Dominga, promueve la contención, empatía y respeto por el duelo de los padres, por lo que establece que el Ministerio de Salud será quien deba dictar una norma técnica que señale estos mecanismos de contención que deberán realizar todos los establecimientos de salud públicos y privados. 

Asimismo también modificaría el Código del Trabajo, estableciendo que en caso de muerte perinatal, la o el trabajador/a tendrá derecho a 10 días seguidos de permiso laboral pagado. En caso de ser muerte gestacional, el permiso se extenderá por 7 días. 

En la sesión estuvo presente Aracelly Brito, madre de Dominga quien vivió la pérdida de su hija de 35 semanas de gestación, lo que la llevó a denunciar las medidas que se toman en torno al fallecimiento gestacional. “Espero que se apruebe este proyecto lo antes posible ya que las familias necesitan un protocolo, un seguimiento psicológico, una cajita de recuerdos, el único momento para estar con sus hijos, y además compañía psicológica para cuando queramos volver a tener hijos, porque es tan difícil el miedo, y sin ayuda no se puede”, indicó. 

También expuso la directora de Ginecólogas Chile, Andrea Von Hoveling, quien acompaña a la comunidad de madres que promueven la Ley Dominga. Señaló que en el sistema de salud “necesitamos herramientas, capacitación y espacios de convergencia” para avanzar en acciones de acompañamiento consciente del duelo perinatal.

La doctora también enfatizó en que del 100% de los embarazos, un 25% no llega a término, por lo que “el hecho de que sea tan frecuente juega en contra, pues se señala como algo rutinario” por parte del equipo médico, quitándole el factor de la sensibilidad. 

La iniciativa, de boletín número 14159-11, y más conocida como “Ley Dominga”, fue ingresada el 13 de abril de este año por las senadoras Carolina Goic (DC), Yasna Provoste (DC), Marcela Sabat (RN), Ena Von Baer (UDI) y el senador Rabindranath Quinteros (PS).

 

Surgimiento del proyecto de ley

En 2020 Aracelly Brito junto a su pareja Maximiliano González ya habían sufrido de una pérdida, por lo que el nacimiento de Dominga era una nueva ilusión en ellos. Sin embargo a las 36 semanas tuvo la pérdida de su hija y malos tratos por parte del personal médico. 

“Fui al hospital más cercano, pero como tenía latidos me mandaron para la casa. Llamé a mi matrona a cargo cerca de 20 veces para pedirle un sobrecupo con urgencia (de modo de tener a su hija), porque yo sabía que se movía menos… Pero nunca fui escuchada. Para ella era la mamá exagerada, me respondía ‘Coma chocolate’, pero mi instinto de mamá me decía otra cosa”, indicó Aracelly a Radio Rock&Pop.

De este modo, Aracelly hizo visible su caso impulsando la “Ley Dominga” para que ninguna otra madre, padre y pareja sufran lo que ella vivió: “Nosotros vivimos una cantidad de indolencias y falta de humanidad (…) La falta de protocolos, de acompañamiento digno, de humanidad, de derecho a estar con tu bebé, de tener que estar internada con mamás con hijos vivos, el cero acompañamiento psicológico, ninguna explicación a nada y tantas cosas más”.

Publicidad

Tendencias