lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 19:54

BRAGA

Historia de la ginecología y la obstetricia: los avances que ha tenido la medicina femenina entre el siglo XX y XIX narrados en fotografías

por 27 julio, 2021

Historia de la ginecología y la obstetricia: los avances que ha tenido la medicina femenina entre el siglo XX y XIX narrados en fotografías
La colección que muestra el Museo Nacional de Medicina busca considerar tres aspectos esenciales para mostrar parte de la historia de la medicina y los cuidados de la ginecología entre los años 1800 y 1900, entre los que se destacan la conservación, documentación y el acceso universal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El libro digital "Descripción, Conservación y Difusión: Una aproximación a la colección de Ginecología y Obstetricia", recopila decenas de fotografías del siglo XIX XX en el Museo Nacional de Medicina, considerado un patrimonio tangible e intangible en la historia de la salud en Chile, especialmente para las mujeres. 

“Este estudio tiene como propósito contribuir a una mejor comprensión del momento histórico, técnico y humano en que se desarrolló y evolucionó la especialidad de Ginecología y Obstetricia. Aspira a ser un aporte al conocimiento histórico de estas disciplinas y, de igual manera, a señalar el enorme impacto que tuvieron estos adelantos en la salud de las mujeres", señaló la historiadora Paula Caffarena quien realizó la investigación del contexto histórico del proyecto.

La evolución ginecológica y obstétrica generó no solo modificaciones en los partos, sino que todo el proceso del embarazo y puerperio tomó un lugar significativo en la medicina femenina. También otras enfermedades y afecciones que aquejaban a las mujeres comenzaron a ser tema de estudio y tratamiento, transformando considerablemente la atención pública hacia ellas. "Esto generó una baja considerable en las tasas de mortalidad femenina e infantil y también una mejora en la calidad de vida”, sostuvo Caffarena.

De acuerdo a esto, el libro busca poner en valor la colección de objetos que se utilizaban, desde los instrumentos de “tenazas” para ayudar al trabajo de parto, hasta los espéculos vaginales. También muestra múltiples fotografías con la finalidad de facilitar y promover el estudio y comprensión del desarrollo de esta especialidad en nuestro país.

"Es un nuevo material de estudio, un trabajo que pretende generar nuevos conocimientos y nuevas interrogantes respecto a la historia de la ginecología, la obstetricia y la salud femenina”, finalizó el curador del Museo Nacional de Medicina,  Andrés Díaz,  quien lideró el proyecto.

Puedes encontrar el libro digital de "Descripción, Conservación y Difusión: Una aproximación a la colección de Ginecología y Obstetricia", aquí

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día