Publicidad
Tramitación de “Ley Dominga”: Cámara Baja aprueba por unanimidad proyecto que acompaña a las madres y padres en la muerte gestacional BRAGA

Tramitación de “Ley Dominga”: Cámara Baja aprueba por unanimidad proyecto que acompaña a las madres y padres en la muerte gestacional

La iniciativa pasa a tercer trámite al Senado por haber sido objeto de una indicación parlamentaria.


Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley comúnmente conocido como Ley Dominga, motivo por el cual apoyará emocionalmente a mujeres y hombres que hayan sufrido muerte de sus hijos e hijas en periodo de gestación o post parto. 

“Aprobada unánimemente en general y en particular la Ley Dominga en la Cámara. Se despacha el proyecto al Senado. Felicitaciones a las cientos de mujeres organizadas en torno a esta causa, encabezada por Aracelly Brito por este avance”, mencionó la diputada Claudia Mix (Comunes) a través de las redes sociales. 

Por su parte, la diputada del Partido Socialista Daniella Cicardini, indicó que la aprobación del proyecto es un gran avance para las familias que han perdido un hijo/a: “Se despacha el proyecto al Senado. Felicitaciones a las cientos de mujeres organizadas en torno a esta causa, encabezada por Aracelly Brito, por este avance”.

El proyecto también modificaría el Código del Trabajo, estableciendo que en caso de muerte perinatal, la o el trabajador/a tendrá derecho a 10 días seguidos de permiso laboral pagado. En caso de ser muerte gestacional, el permiso se extenderá por 7 días.

 

Anteriormente el proyecto fue aprobado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

El nombre del proyecto surge en homenaje a Dominga, caso que ocurrió  en 2020 cuando Aracelly Brito junto a su pareja Maximiliano González ya habían sufrido de una pérdida, por lo que el nacimiento de Dominga era una nueva ilusión en ellos. Sin embargo a las 36 semanas tuvo la pérdida de su hija y malos tratos por parte del personal médico, lo que denunció e hizo público para que ninguna otra familia pasara por el hecho de perder a un hijo e hija.

Publicidad

Tendencias