Publicidad
Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en la educación superior BRAGA Créditos: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en la educación superior

El proyecto deberá ser aprobado por la Sala del Senado este jueves 5 de agosto, y una vez realizado, será promulgado y publicado por el Presidente de la República.


Hoy se aprobó en la Comisión de Educación y Cultura del Senado el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en las universidades y centros de formación técnica, indicando en el Articulo 1 que “el objetivo es promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género”.

Desde el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), una de las 16 organizaciones que encabezan el proyecto de ley, indicaron que la iniciativa  “amplía la comprensión de la violencia de género que ocurre en los espacios de educación superior, abarcando tanto el acoso sexual, como la discriminación y violencia de género. En tal sentido, incorpora una perspectiva integral en su abordaje, que incluye no sólo una visión sancionadora de las conductas sino también preventiva de las mismas, al establecer como deber de las instituciones, el contar con una política integral que incluya un modelo de prevención y un modelo de sanción de dichas conductas”, señaló la abogada y codirectora del equipo jurídico de OCAC, Alejandra Brito. 

De esta manera, la ley «reconoce y ampara el derecho de toda persona a desempeñarse en espacios libres de violencia y de discriminación de género», también se propone que las instituciones que no cumplan con una política integrla de prevención, investigación, sanción y reparación en caso de acoso, estas no podrán ser acreditadas de acuerdo a la ley N° 20.129, “que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior; acreditación que resulta fundamental para acceder a la gratuidad y financiamiento del Estado”.

Asimismo, el proyecto contempla la existencia de un órgano especial para realizar las investigaciones correspondientes a un caso de violencia, donde habría personal capacitado en derechos humanos y perspectiva de género. “Debe fortalecerse la prevención de estas conductas, a través del diseño y ejecución de programas de capacitación permanentes y campañas de sensibilización a toda la comunidad educativa; incorporar esta temática en los procesos de inducción institucional a estudiantes, cuerpo académico y funcionario. También es fundamental establecer mecanismos para monitorear y evaluar el impacto de las medidas de prevención, protección y reparación que se adopten”, puntualizó Brito.

De igual modo, desde la Asociación Red de Investigadoras, indicaron a través de las rede sociales que “hemos dado un gran paso en la lucha por prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual, discriminación y violencia de género en Ed. Superior, proyecto de Ley aprobado en com. Educación del Senado pasa a sala”. 

El proyecto de ley surgió tras las demandas de las estudiantes universitarias en 2018 luego de una serie de acusaciones contra funcionarios, académicos y compañeros que violentaban a las estudiantes por razones de género, lo que provocó las multitudinarias manifestaciones feministas y las tomas universitarias.

Las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran tras el proyecto son: Juntas en Acción, Corporación  Humanas, Comunidad Mujer, OCAC, Instituto de la Mujer, Laboratoria, Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Observatorio de Violencia Obstétrica, Mujeres del Pacífico, La Rebelión del Cuerpo, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Observatorio de Género y Equidad, Talleres de Mujeres Girsol, Mujeres Non Stop, Niñas Valientes y Descentralizadas.

 

Publicidad

Tendencias