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Educación Sexual Integral: la deuda históricas del Estado hacia las niñas, niños y jóvenes en su formación educacional

por 2 agosto, 2021

Educación Sexual Integral: la deuda históricas del Estado hacia las niñas, niños y jóvenes en su formación educacional
La actual Ley de Educación Sexual fue promulgada en 2010 “con el objetivo de obligar esta materia desde quinto básico hasta la enseñanza media. Tiene un fuerte carácter biológico para prevenir embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, radicar la violencia sexual”, sin embargo no incluye la “afectividad, autocuidado, autoconocimiento y prevención del abuso sexual infantil”, como el proyecto que plantea la Educación Sexual integral, rechazada el año pasado.
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En octubre de 2020 se presentó un proyecto de Ley de Educación Sexual Integral que fue rechazado por falta de quórum en el Congreso a pesar de tener mayoría de votos. Este nuevo proyecto, cambiaría la actual ley Nº 20.418, que fija las “normas sobre información, orientación, prestaciones de regulación de la fertilidad”, en cambio la ley ESI busca ser específica en educación, al mismo tiempo que ampliaba su alcance en materia de contenidos y desarrollo de habilidades para la vida, junto con integrar procesos de enseñanza y aprendizaje en esta área desde los primeros años escolares.

Una de las principales barreras para poder avanzar en la legislación, es por el desconocimiento de la Educación Sexual Integral como un derecho humano que requieren los niños, niñas y jóvenes en su formación personal. Por ello, la redacción de la nueva Constitución es una esperanza para fortalecer el apoyo para la aprobación de este proyecto con las y los convencionales que abogan por la ley ESI, así como las organizaciones que trabajan en pro de los derechos sexuales y reproductivos.

“Desde organizaciones como Aprofa, emprendemos diversas iniciativas en materia de formación e incidencia para promover la Educación Integral de la Sexualidad (EIS). Hoy contamos con materiales para el desarrollo de estos procesos educativos, una oferta de cursos y formaciones dirigidas a docentes en ejercicio y en formación, proyectos para la promoción de la EIS, así como una plataforma educativa para el desarrollo de capacitaciones a distancia. En relación a acciones de incidencia, de manera permanente Aprofa mantiene su compromiso por la difusión de la EIS, así como su asesoría e instancias de formación gratuitas dirigidas a todo público”, indicó la profesora del Área de Educación de Aprofa, Pamela Jaime.

Asimismo, la docente señaló que las iniciativas se realizan junto a socios y socias que promueven la promoción del derecho a la Educación Integral de la Sexualidad a nivel regional y nacional. “Dentro de la organización, trabajamos con un equipo altamente capacitado en EIS, así como profesionales de salud y otras áreas que permiten el desarrollo de contenidos y habilidades específicas para el trabajo en educación sexual”, mencionó Jaime.



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