martes, 28 de septiembre de 2021 Actualizado a las 20:52

BRAGA

Alicia Herrera Rivera, la abogada chilena que cambió la Constitución Española en favor de las mujeres maltratadas

por 3 agosto, 2021

Alicia Herrera Rivera, la abogada chilena que cambió la Constitución Española en favor de las mujeres maltratadas
A raíz del exilio al que tuvo que someterse tras el golpe de Estado ocurrido en 1973 en nuestro país, Alicia llegó a España en 1977. Lo primero que notó fue la dolorosa realidad que vivían las mujeres maltratadas, para ella, era un “ensordecedor silencio” de parte de aquellas que no se atrevían a gritar ante la justicia las torturas a las que eran sometidas cotidianamente, ello, junto a su lucha por apoyar a los y las presas políticas de nuestro país, hicieron que se ganara el cariño y respeto de miles, por lo que quedó en la historia de más de una nación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Alicia Herrera Rivera, es una abogada chilena nacida en 1928, quien quedó en la historia de España por sus grandes aportes en materia de igualdad de género en dicho país. Tras licenciarse en la Universidad de Chile, se desempeñó como jueza, su carrera profesional siempre estuvo marcada por una intensa  preocupación por los derechos de las mujeres.

En la década de los años setenta, a raíz del Golpe de Estado en nuestro país, tuvo que exiliarse a Europa en donde sin dejar de lado a las mujeres chilenas, comenzó a construir una historia de igualdad para las españolas.

Esto gracias a que como rigurosa abogada, dedicó sus esfuerzos a impulsar los cambios legislativos que se necesitaban en dicha nación, que permitiesen a las mujeres salir del desamparo que padecían, sobre todo respecto del maltrato físico. Elementos que marcaron precedente para la comunidad internacional.

Tras el golpe de Estado de Pinochet, luchó contra la dictadura creando equipos de apoyo jurídico para los y las presas políticas, también, según connota el medio español, El País,  denunció ante la ONU los desmanes de la autocracia pinochetista.

Alicia Herrera Rivera fue fundadora y Presidenta honorífica de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y una de sus frases icónicas fue “podemos romper el círculo de los malos tratos y gritar al aire que somos libres”.

Por esto y mucho más, es que en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos su impacto.

Cuando llegó a España en 1977 lo primero que notó fue la dolorosa realidad que vivían las mujeres maltratadas, para ella, era un “ensordecedor silencio” de parte de aquellas mujeres que no se atrevían a gritar ante la justicia las torturas a las que eran sometidas cotidianamente, además del miedo que tenían aquellas mujeres maltratadas de denunciar.

Alicia fue toda una constituyente al otro lado del mundo, y es que ante la desprotección de los derechos de las mujeres colaboró con importantes reformas a la Constitución Española, uno de ellos fue la igualdad de derechos en el matrimonio.

Entre otros logros se pueden destacar la creación de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la coordinación de trabajos en el Colectivo Jurídico Feminista.

Cuando Alicia, junto a un grupo de abogadas feministas crean en los años 80’ la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la chilena fue nombrada como su primera presidenta. Para el grupo de revolucionarias fue muy difícil luchar por las mujeres maltratadas, la rabia y la  impotencia al ver como las autoridades no hacían nada frente al tema, se transformó en una inyección constante de energía.

En calidad de Presidenta de dicha institución, recibió en 1999 el premio Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Trabajo.

Algunos años después de que Chile recuperara su democracia, decidió regresar y pasar sus últimos momentos de vida aquí. Alicia falleció el 6 de abril de 2013 en Santiago.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día