Publicidad
Lorena Bulnes Capaccio en «Banca, mujeres destacables»: “Todas y todos tenemos las mismas capacidades, solo falta tener las mismas oportunidades” BRAGA

Lorena Bulnes Capaccio en «Banca, mujeres destacables»: “Todas y todos tenemos las mismas capacidades, solo falta tener las mismas oportunidades”

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Con el fin de destacar a mujeres profesionales que puedan inspirar a las nuevas generaciones, El Mostrador Braga, en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), realiza el ciclo de entrevistas titulado “Banca: Mujeres Destacables”, el cual cuenta con la participación e historias de sobresalientes mujeres provenientes de este sector. En esta entrevista, la ingeniera comercial y actual gerenta de División de Auditoría Interna en el Banco Internacional, Lorena Bulnes Capaccio, comenta la importancia de que en la banca y en todas las instituciones públicas y privadas se abogue por una igualdad de género, que ponga a más mujeres no solo en más cargos, sino también en puestos de liderazgo.


En la tercera entrevista del ciclo «Banca: Mujeres Destacables», pudimos conocer a Lorena Bulnes Capaccio, ingeniera comercial y actual gerenta de División de Auditoría Interna del Banco Internacional. En la institución bancaria, Lorena es responsable de algo vital: liderar equipos interdisciplinarios, desarrollar relaciones interpersonales, aspectos de motivación y desarrollo del talento.

Como parte de su historia, la ingeniera comercial cuenta en este espacio los desafíos que tuvo que enfrentar a lo largo de su carrera profesional, su adaptación al contexto de crisis sanitaria, los avances que ve en la participación de las mujeres en las áreas relacionadas con la auditoría en el Banco Internacional, en donde apuestan por los talentos de las mujeres.

En lo sustantivo, Lorena Bulnes Capaccio opina que estamos en una situación de cambios, más aún en servicios como la banca, en donde la transformación social debe ir alineada con una igualdad de género que no solo incluya a más mujeres a su entorno laboral, sino que también las proyecte a altos cargos de dirección, responsabilidad y jefatura, respetando también un salario equitativo. “Si bien la pandemia fue algo sumamente crítico y doloroso para muchas personas, creo que también puso de manifiesto nuestra labor y nuestra importancia en este sector”.

Lorena considera que cada vez se van a ir abriendo más y más los espacios para las mujeres y cuenta que, en la actualidad, en el banco se está trabajando en una política que no solamente es de equidad de género, sino también de equidad salarial, y que toca temas de inclusión y diversidad. “Creo que aún falta, de parte de la banca en general, tener en puestos de liderazgo a más mujeres, ya que, por ejemplo, el año 2020, de 255 había solo 30. Sin embargo, veo que existe un compromiso por lograrlo”.

En el contexto de pandemia, recalca la importancia de tratar a las personas con humanidad. “Como líderes debemos ser flexibles, empáticas y afectuosas, porque todo el mundo tiene una realidad en su casa y aspectos emocionales que hay que cuidar, y eso tiene mucha importancia en el caso de las mujeres, porque siempre las tareas domésticas caen un poco más en nosotras, al menos un 70% más”, comenta.

“Como mujeres tuvimos que liderar todas las actividades del banco, por ejemplo, pero también teníamos que liderar a nuestras familias y todas las situaciones que derivan del confinamiento día a día”, explica. Es en este contexto que, a las mujeres de estas nuevas generaciones, les aconseja que tengan presente que da lo mismo tu género, ya que “todos tenemos las mismas capacidades, si tenemos las oportunidades. Creo que como mujeres podemos hacer grandes cosas”.

Publicidad

Tendencias