Publicidad
Mujeres Premios Nacionales advierten poca visibilidad y sesgos de género en la creación de políticas públicas y las ciencias BRAGA

Mujeres Premios Nacionales advierten poca visibilidad y sesgos de género en la creación de políticas públicas y las ciencias

Así lo evidenció el encuentro virtual realizado el jueves 12 de agosto, donde participaron las premios nacionales María Cecilia Hidalgo y María Victoria Peralta, académicas que critican la escasez de mujeres en los puestos directivos y de toma de decisiones, además de señalar la importancia de que el conocimiento sea reconocido como un derecho en la nueva Constitución y que los científicos e intelectuales puedan incidir más directamente en la creación de políticas públicas.


«El rol de las mujeres en la generación de conocimiento», fue el foro que realizó la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta donde participaron la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, María Cecilia Hidalgo y la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, María Victoria Peralta. 

En la ocasión ambas académicas hablaron sobre los sesgos que existen contra las mujeres en las ciencias, en la investigación, tecnología y en la academia. Estas brechas pueden ser tanto económicas, las publican menos, sus trabajos son menos citados, hay menos mujeres en los comités editoriales.

“Trabajé 16 años en el sector público, pasaron nueve ministros, y solo uno me llamó cuando empezaba su período para que le hablara sobre educación. Es clave transmitir los aportes de los científicos, de los expertos en general, para crear políticas públicas, pero en la práctica eso sucede bastante poco”, afirmó la Premio Nacional, Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile,  María Victoria Peralta. 

En tanto, Hidalgo, que además de ser Premio Nacional es presidenta de la Academia Chilena de de la Ciencias,  señaló que como organización harán entrega de un documento a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, donde afirman  la “importancia de que la ciencia y el conocimiento sea incluido como un derecho dentro de la nueva Constitución».

En el encuentro también asistieron la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue. “Chile vive un momento inédito, con una Convención Constitucional presidida por una mujer cuya elección simboliza no sólo la relevancia de las mujeres, sino también la conquista de la voz política de los pueblos indígenas. A su vez, por primera vez tres universidades son hoy presididas por mujeres, y confiamos en que este sea un fenómeno que se amplíe con el tiempo”, señaló la Premio Nacional, Zerán.

Publicidad

Tendencias