Publicidad
“Ahora ya no tengo país, solo me queda Chile”: estudiante afgana se reúne con diputadas de la Comisión de Mujeres de la Cámara baja para solicitar ayuda BRAGA

“Ahora ya no tengo país, solo me queda Chile”: estudiante afgana se reúne con diputadas de la Comisión de Mujeres de la Cámara baja para solicitar ayuda

El motivo de la reunión se concentró en la ayuda humanitaria que haría Chile para proteger a las personas que requieran refugio, en el cual ya 7 familias han confirmado su venida a Chile.


Esta mañana, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, realizó una sesión extraordinaria para conversar la situación que están viviendo las niñas y mujeres afganas con la llegada de los Talibanes. 

En la sesión se presentó la representante de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Delfina Lawson, la Ministra (S) de Relaciones Exteriores Carolina Valdivia, la subscretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género María José Abud y el testimonio de la estudiante afgana de la Universidad de Chile, Zahra. 

Lawson comentó que Chile debe garantizar mediante la ley 20.430, la protección de personas que llegan al territorio nacional en calidad de asilo o refugio, y que al pertenecer al Foro Mundial de Refugiados, se debe garantizar el apoyo a las familias que lo soliciten. 

De igual modo, la subsecretaria Abud, señaló que condenamos con fuerza cualquier acción que vaya contra los derechos humanos de las niñas y mujeres. Por eso, desde el primer momento como ministerio estamos en constante conversación con la cancillería para evacuar de Kabul a las mujeres”. También indicó que se está trabajando junto a la Municipalidad de Las Condes, donde su alcaldesa, Daniela Peñaloza, ofreció la disposición de la infraestructura de la comuna para recibir a familias, al igual que Comunidad Mujer, quienes optaron por coordinar ayuda con el ministerio.

Asimismo, Valdivia, indicó que Chile ha conversado con 10 familias que, hasta el momento, 7 de ellas han manifestado interés en el refugio. También explicó que se puede ayudar de tres maneras: con asilo diplomático, refugio u otorgamiento de la visa de residencia temporal para las mujeres y niñas que ya tengan familiares en Chile. 

Por otro lado, Zahra, mujer que vive hace tres años en Chile y es estudiante de medicina de la Universidad de Chile, estuvo presente en el encuentro con las autoridades, donde expuso su caso y el de las mujeres que aún están en Afganistán. Zahra, pidió ayuda para estabilizar su estadía en el país, pidiendo la nacionalidad ya que ahora ya no tengo país, solo me queda Chile”. Ella se separó en 2019 de su exmarido por violencia intrafamiliar, por lo que la comunidad chilena-afgana la expulsó, por lo que no tiene información de los requerimientos de las mujeres afganas en Chile. Quiero recuperar mi apellido, el que tengo es el de mi exmarido, necesito recuperar mi documentación y no puede pedírselo a los talibanes”. 

  • Testimonio de Zahra.

Zahra también expuso que la ayuda que necesitan las mujeres es urgente, corre riesgo que las asesinen, incluso, su hermana sobrevivió a dos atentados que realizaron los Talibanes cuando fueron gobierno: “La gente no confía en ello, y durante los 20 años que tuvimos un gobierno democrático, han hecho atentados contra las escuelas de niñas, atentados a la Universidad de Kabul. Mi hermana ha sobrevivido a dos atentados. Todas ellas están en peligro, pueden ser violadas sexualmente niñas de 4, 6, 10 o 12 años. Han secuestrado niñas de 12 años. Las mujeres se suicidan en el primer gobierno de los Talibanes por miedo”. 

Por último, la estudiante de medicina solicitó que las instituciones internacionales escuchen el auxilio que las mujeres solicitan, y que puedan ayudar a sacar a los Talibanes de Afganistán. “No más matar a mujeres con piedras, ejecuciones públicas, decapitaciones. No más mutilaciones de órganos sexuales femeninos. No obligar a utilizar burka, que las mujeres elijan sus vestimentas”, sentenció. 

Tras el testimonio, las autoridades chilenas prometieron a Zahra ayudarla en su caso particular y a las mujeres que llegarían al país. Por ello, la diputada y presidenta de la comisión, Maite Orsini, indicó que se solicitará un proyecto de resolución junto a la Comisión de Relaciones Exteriores. 

La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, luego de escuchar a Zahra, enfatizó su malestar ante sus dichos: “Espero que la comunidad afgana chilena escuche nuestras palabras. No puede ser que te hayan aislado luego de la separación con tu exmarido. Haremos todo lo posible para que puedas recuperar tu apellido y tener tus papeles al día, que te sientas acogida en nuestro país”

Asimismo, la diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, comentó que Chile está viviendo un momento político muy importante, y que se ha luchado por los derechos de las mujeres, y que las afganas tendrán un espacio desde el territorio nacional.  “Es un desafío enorme como país más allá de que no tengamos presencia en Afganistán”, comentó. 

La sesión extraordinaria junto a la comisión de Relaciones Exteriores quedó agendada para el próximo martes. 

 

Publicidad

Tendencias