viernes, 7 de octubre de 2022 Actualizado a las 05:15

BRAGA

Senadoras proponen proyecto de ley que establece obligatoriedad de las empresas en tener salas para amamantamiento

por 23 agosto, 2021

Senadoras proponen proyecto de ley que establece obligatoriedad de las empresas en tener salas para amamantamiento
Las parlamentarias de diversos sectores políticos ingresaron proyecto de ley que favorece a las madres con hijos/hijas menores de dos años, donde se estima que las empresas deberán tener espacios designados para amamantar de acuerdo a la cantidad de mujeres en edad fértil que trabajen en dichos lugares.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De acuerdo a UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna exclusiva debe ser durante los primeros seis meses de vida, empezando a la hora posterior del nacimiento, lo que ayuda a que el recién nacido tenga un buen desarrollo sensorial, cognitivo y la protección de enfermedades.

Si bien no hay una fecha límite para el amamantamiento, para la obstetra de la Universidad de Chile, Marcela Díaz, “los niños alimentados por Lactancia Materna Exclusiva (LME), tienen un mejor desarrollo máxilo facial, lo que favorece menos problemas de dentición y desarrollo de la mandíbula, además de ser beneficiosa respecto del desarrollo intelectual y psicomotor”, indicó a la Uchile.

Debido a ello, las senadoras Marcela Sabat (RN), Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (IND), Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC), impulsan un proyecto de ley que aboga por la obligatoriedad de contar con espacios habilitados para el amamantamiento en los  trabajo, con condiciones adecuadas de higiene, comodidad y seguridad. 

La propuesta establece que los lugares de trabajo deben tener estos espacios para las mujeres que deben amamantar a menos de dos años, incluso, de acuerdo a lo señalado por las autoras del proyecto, “los bebés amamantados crecen más sanos, más inteligentes y, más estables emocionalmente en virtud del vínculo afectivo que se establece entre la madre y el hijo”. 

En esta línea, además de la obligatoriedad de las salas, las parlamentarias proponen que “los propietarios que soliciten permiso para la construcción de un edificio de uso público y los demás casos que determine la Ordenanza General, deberán incluir en el proyecto instalaciones destinadas especialmente al amamantamiento, que permitan que luego se cuente con un espacio adecuado con condiciones de higiene, comodidad y seguridad”, indica la propuesta. 

La Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la Mujer y la Igualdad de Género, será la instancia encargada de analizar la propuesta.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día