sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 01:30

BRAGA

Patricia Pérez Pallacán en "Banca, mujeres destacables": "Para liderar no tienes por qué masculinizarte, las mujeres podemos liderar de una forma diferente"

por 25 agosto, 2021

Con el fin de destacar a mujeres profesionales que puedan inspirar a las nuevas generaciones, El Mostrador Braga, en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), realiza el ciclo de entrevistas titulado “Banca: Mujeres Destacables”, el cual cuenta con la participación de sobresalientes mujeres provenientes de este sector. En esta entrevista, la ingeniera en Control de Gestión en el Banco Santander y magíster en Dirección Financiera, Patricia Pérez Pallacán, comenta la importancia de tener en los equipos de trabajo talentos diversos, más allá de las "etiquetas de la sociedad", además de empoderar a las personas que están a nuestro alrededor y atreverse a no poner toda la carga sobre nuestros hombros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la cuarta entrevista del ciclo "Banca: Mujeres Destacables", pudimos conocer a Patricia Pérez Pallacán, ingeniera en Control de Gestión, subgerente de gestión de capital de la División Financiera de Banco Santander y magíster en Dirección Financiera. En la institución bancaria, Patricia es responsable de algo vital: liderar equipos interdisciplinarios y desarrollar de forma correcta todo tipo de actividades relacionadas con la gestión financiera más "densa", los "números más duros".

Como parte de su historia, la ingeniera cuenta en este espacio los desafíos que tuvo que enfrentar a lo largo de su carrera profesional, en donde uno de sus mayores orgullos es haber liderado un cargo de alta responsabilidad en el corazón de una institución financiera. "Para mí es un gran logro en mi profesión, porque fue dentro de un nicho altamente masculinizado", comenta.

Un hecho interesante para Patricia, es que fue ascendida en su cargo apenas regresó de su posnatal, lo que para ella refleja que la institución vio sus logros, méritos, su talento y habilidades, y no se dejó llevar por el prejuicio social de que la maternidad pudiera de alguna manera cambiar su nivel de profesionalismo. "Lo que más valoro es haber tenido la oportunidad de liderar y de haber contribuido a derribar los mitos y estereotipos dentro de la industria financiera", dice.

En lo sustantivo, Patricia Pérez Pallacán considera que es un desafío luchar contra los límites que uno mismo como persona se impone. Para ella, ser mujer nunca ha sido un impedimento para desarrollarse dentro del banco, sobre todo en la compatibilización con su vida familiar. "La inclusión, la diversidad y la corresponsabilidad son el camino que creemos que todas las empresas en Chile deberían seguir", subraya.

Sobre la corresponsabilidad, opina que es muy importante tener alternativas de conciliación que incluyan tanto a hombres como a mujeres: "Desde el punto de vista de las mujeres, nos permite desarrollarnos laboralmente, y de los hombres, les da más tiempo para su familia. Eso es un círculo virtuoso que aumenta la felicidad de las personas que trabajan contigo. La flexibilidad es algo altamente valorado".

Un pilar fundamental para que lo anterior se logre, es para Patricia valorar los talentos más allá de cualquier etiqueta que pueda cargar una persona en la sociedad actual.

Finalmente, algo que les aconseja a las mujeres de las generaciones más jóvenes, es que no se autoimpongan límites, es posible poder desarrollarse y crecer de una forma equilibrada y, a la vez, en otros aspectos personales de tu vida. Una vez que tienes equipos a cargo, “tenemos que empoderar a los equipos. Las mujeres a veces sentimos que tenemos que hacer todo nosotras y cargamos mucho sobre nuestros hombros, y en realidad tenemos que empoderar más a quienes nos rodean, sobre todo, encontrar una forma de liderazgo que se adapte a ti. No tienes por qué 'masculinizarte', podemos liderar de una forma diferente", recalca.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día