Publicidad
Acortando las brechas de género: en 2021 ingresaron 25.000 mujeres más que hombres en la educación superior BRAGA Créditos: Felipe Poga/Aton Chile

Acortando las brechas de género: en 2021 ingresaron 25.000 mujeres más que hombres en la educación superior

Las diferencias de cifras han ido creciendo desde los últimos 15 años, donde en 2006 se matriculaban 7.923 hombres más en comparación a las mujeres. Este año la cifra se invirtió favoreciendo a las mujeres, llegando a 25.282 más que los hombres, lo que lo convierte en el año en que la variable ha sido más grande.


A pesar de que en 2020 se registró la caída más grande en materia de matrículas universitarias, donde hubo 43 mil estudiantes menos que en 2019, este año 2021 ocurrió un inédito acontecimiento que acorta las brechas de género estudiantiles: ingresaron a la educación superior 25 mil mujeres más que hombres. 

Así lo señaló el análisis realizado por Acción Educar, fundación que tiene como propósito contribuir con evidencia y análisis al debate de las políticas públicas en el ámbito de la educación, donde indicaron que hubo 25.282 mujeres más que hombres en las matrículas universitarias.

El estudio también señaló que en 2021 se matricularon en primer año 12.018 hombres menos que en 2019 y solo 3.833 mujeres menos que en 2019. “Así, lo que llama la atención es que la recuperación de la matrícula de primer año de las mujeres fue tres veces mayor a la de los hombres: las mujeres aumentaron en un 6,4% de 2020 a 2021 mientras que los hombres solo en un 1,9%”. 

De acuerdo a lo anterior, para la directora de Estudios de Acción Educar, Tania Villarroel, esto, “se condice con otros datos de trayectoria educativa, como que las mujeres tienen tasas de repitencia menores. Además, en 2020 se graduaron de cuarto medio aproximadamente 5 mil mujeres más que hombres”, indicó a diario El Mercurio. 

Los datos son reflejo de una tendencia que viene desde 2007, en que la proporción de mujeres ingresando a la educación superior ha ido en aumento. Esto también se evidencia en  la relación cuantitativa entre mujeres/hombres, ya que este año por cada hombre que ingresó a la educación superior entraron 1,16 mujeres.

Con respecto a las matrículas en general, la mayor parte de la recuperación se ha concentrado en la región Metropolitana, en universidades privadas no adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) y en institutos profesionales. Asimismo, los sectores más beneficiados por el alza en la matrícula de primer año en 2021 son las áreas de la Salud, Tecnología, Ciencias Sociales y Agropecuaria.

 

Publicidad

Tendencias