Publicidad
Brecha salarial entre hombres y mujeres llega a un 20% según INE BRAGA

Brecha salarial entre hombres y mujeres llega a un 20% según INE

El extesorero general de la República y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, hizo un llamado a mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres y estimó que el panorama en el mercado laboral mejorará recién en unos cinco o seis años.


El pasado martes 26 de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la reciente Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del trimestre de octubre a diciembre del año 2020, la cual reveló que el ingreso de los hombres se ubicó entre los $692 mil y $450 mil, mientras que el de las mujeres bordeó los $551 mil y $400 mil.

Dicha encuesta se recolecta cada año en el trimestre octubre-diciembre, con el objetivo de caracterizar nacional y regionalmente los ingresos laborales de las personas que son clasificadas como ocupadas, así como los ingresos de otras fuentes de los hogares.

Según el análisis del organismo “la brecha de género en el ingreso medio en 2020 se ubicó en -20,4% en desmedro de las mujeres”. Además, la encuesta indica que las mujeres asalariadas percibieron un ingreso por hora 8% menor que el de los hombres.

De acuerdo con el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, Hernán Frigolett, pese a que el ingreso de las asalariadas aumentó en $44.000 respecto de la encuesta anterior, el promedio de remuneraciones no ha avanzado mucho en relación con el año 2019 -considerando que en el trimestre octubre a diciembre del 2020 la crisis aún no era tan aguda-.

Sumado a ello, Frigolett estimó que lo más probable es que el panorama en el mercado mejore recién en unos cinco o seis años, por lo que “hay que trabajar fuertemente en mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres”, afirmó para Radio BioBio.

Además, agregó que lo anterior se debe a que, hay una gran cantidad de mujeres que abandonó o postergó su situación laboral, por lo que si se considera esa variable “la brecha de las mujeres se ha acrecentado respecto al año antepasado”. Sin embargo, concluyó que medidas como el IFE y el subsidio de empleo podrían mejorar la situación de los ingresos promedios en el último trimestre del 2021.

El senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, se sumó a las palabras de Frigolett y solicitó a la Comisión de Mujer e Igualdad de Género poner en tabla el proyecto de equidad salarial, argumentando que existen muchas trabajadoras que siguen ganando menos que los hombres.

Publicidad

Tendencias