Publicidad
Protocolos con “perspectiva de género”: Carabineros capacitará a 13 mil funcionarios/as para acoger casos de violencia intrafamiliar BRAGA Créditos: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Protocolos con “perspectiva de género”: Carabineros capacitará a 13 mil funcionarios/as para acoger casos de violencia intrafamiliar

Para asegurar la protección de los derechos de las mujeres y la adopción de la perspectiva de género, la institución de Carabineros de Chile anunció la agenda de trabajo en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio del Interior para prevenir casos de violencia intrafamiliar, donde de acuerdo a datos de carabineros, en 2020 hubo 155 mil registros de denuncias por VIF, pero solo 28 mil fueron detenidos.


Durante el 2020 las llamadas al Fono Familiar de Carabineros  aumentaron 43,8%, según el Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas, lo que significa que hubo 24.806 llamadas pidiendo ayuda por violencia intrafamiliar durante la pandemia. 

Por esto mismo, esta mañana la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado junto al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y la General Karina Soza, dan a conocer el nuevo protocolo y capacitación de “Género, Violencia y Primera Acogida” para más de 13 mil funcionarios de Carabineros. 

La institución dio inicio al plan que “permitirá contar con un funcionario y funcionaria policial capacitado en género, violencia y primera acogida en comisarías”, lo que propondría acompañar a las mujeres víctimas de violencia bajo una “perspectiva de género”. 

“En marzo firmamos un convenio con Carabineros donde nos pusimos una meta concreta: hasta el mes de agosto íbamos a tener a más de 10 mil carabineros/as a lo largo del país, sensibilizados y especializados en temas de equidad de género (…)  Todas las comisarías de nuestro país tendrán funcionarios preparados con todos los conocimientos necesarios para que esa mujer reciba la atención merecida”, indicó Zalaquett. 

De acuerdo a los dichos de Delgado, los protocolos con perspectiva de género ya se encuentran disponibles en 190 comisarías de todo Chile. “Hemos sellado una tremenda iniciativa (…) la violencia es una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad y debemos poder poner ojo a lo que ocurre dentro de la familia”. 

Finalmente, Yáñez indicó que a través de este convenio, Carabineros se compromete en proteger la seguridad de las mujeres para “que no sean víctimas de violencia de género”. Según el general, en 2020 hubo 155 mil registros de violencia intrafamiliar, donde 28 mil fueron detenidos. 

Publicidad

Tendencias