Publicidad
Elizabeth Valenzuela López en «Banca, mujeres destacables»: “No hay una receta para el éxito, las mujeres debemos tomar riesgos y oportunidades, si no sabes algo, apréndelo” BRAGA

Elizabeth Valenzuela López en «Banca, mujeres destacables»: “No hay una receta para el éxito, las mujeres debemos tomar riesgos y oportunidades, si no sabes algo, apréndelo”

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Con el fin de destacar a mujeres profesionales que puedan inspirar a las nuevas generaciones, El Mostrador Braga, en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), realiza el ciclo de entrevistas titulado “Banca: Mujeres Destacables”, el cual cuenta con la participación de sobresalientes mujeres provenientes de este sector. En esta entrevista, la contadora y auditora UDP, Elizabeth Valenzuela López, quien asumió como vicepresidenta y chief auditor en Scotiabank Chile durante agosto de 2021, comenta lo valioso que es atreverse a explorar diversas facetas de la profesión que una mujer elija, y reconocer las propias capacidades, sobre todo desde el punto de vista creativo y el cariño.


En la quinta entrevista del ciclo «Banca: Mujeres Destacables», pudimos conocer a Elizabeth Valenzuela López, contadora auditora de la Universidad Diego Portales, quien asumió como vicepresidenta y chief auditor en Scotiabank Chile durante agosto de 2021. Hasta antes de su nombramiento, se desempeñaba como directora de Operaciones Retail y PYME. Tiene más de 20 años de experiencia, en los que ha ido creciendo y ocupando distintas posiciones de liderazgo, en áreas donde tradicionalmente hay poca representación femenina, como operaciones, riesgo y auditoría.

En la institución bancaria, Elizabeth es responsable de algo vital: liderar equipos interdisciplinarios y desarrollar de forma correcta todo tipo de actividades relacionadas con la dirección de auditoría interna.

La contadora auditora narra en este espacio los desafíos que tuvo que enfrentar a lo largo de su carrera profesional, en donde uno de sus mayores orgullos es haber podido experimentar roles y puestos laborales muy diferentes entre sí, siempre en la misma institución. Para ella, esto la ha convertido en una persona adaptable a cualquier circunstancia y reto.

Un hecho interesante para Elizabeth es, tras sus años de trabajo, poder ver resultados concretos de lo que ha aportado en la cultura interna de la empresa, para que esta pueda cumplir sus objetivos relacionados con la igualdad y equidad de género. Sobre todo: el reconocimiento de los talentos.

Al respecto, comenta que el 56% de la dotación total del banco es femenina, y que el 30% se encuentra en cargos directivos. “Las mujeres tenemos muchas capacidades, es divertido cuando dicen que podemos hacer mucho a la vez, es verdad, podemos aportar cosas muy creativas, y desde el cariño, al tener una mirada distinta. En un futuro vamos a ver que las cosas serán mejor”, cuenta.

Considera que la banca es un lugar difícil, y que desde hace poco hay más mujeres en cargos directivos, “todas con historias parecidas a la mía, haciendo carrera dentro de la organización. Estoy orgullosa de mis colegas, para que se logre es fundamental la visión que tenga la empresa. Scotiabank privilegia las capacidades, no solo de las mujeres, sino que de todo tipo de personas. Estamos alineándonos, al ser una empresa internacional, con los temas de diversidad, inclusión y empoderamiento”, menciona.

Finalmente, algo que les aconseja a las mujeres de las generaciones más jóvenes es que consideren que no hay una receta única para el éxito, que todas las personas son diferentes y esa es la riqueza. “Debemos confiar en nuestras capacidades, si no sabes algo, puedes aprenderlo. Otra cosa importante es atreverse a tomar riesgos y oportunidades, evaluar, decir que sí y atreverse, el miedo se va quitando a la medida que uno va tomando riesgos”, recomienda.

Publicidad

Tendencias