Publicidad
Relato de un aborto clandestino le dio a la directora Audrey Diwan el León de Oro a mejor película en Venecia BRAGA Créditos: Ettore Ferrariefe/EFE

Relato de un aborto clandestino le dio a la directora Audrey Diwan el León de Oro a mejor película en Venecia

La directora francesa de origen libanés es la cuarta mujer en ser premiada con el máximo reconocimiento del Festival de Venecia en los últimos 21 años.


Este sábado 11 de septiembre fueron las premiaciones oficiales de la versión 2021 del Festival de Venecia, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo realizado anualmente en el Palazzo del Cinema de Venecia. En dicha ocasión, el máximo galardón del evento fue otorgado a la película «El acontecimiento» (‘Lévenement’). Un filme de la directora francesa de origen libanés, Audrey Diwan, quien adaptó un una novela sobre aborto clandestino.

El libro llevado a las pantallas de Venecia narra la historia de la escritora Annie Ernaux, quien relata su experiencia cuando decidió realizar un aborto de forma clandestina. La historia se desarrolla en Francia en el año 1963, época en la que el aborto era ilegal en el país y Anne era tan solo una joven estudiante de Filología en Ruán que descubre que tenía un embarazo no deseado.

La película está pensada como un viaje para el espectador ya que pone al público en el lugar de la protagonista sin poder observarla directamente. La cámara muestra a quien acompañe a Anne protagonizada por la actriz franco rumana, Anamaría Vartolomei– de quien durante el rodaje se ve más su nuca y su espalda que su rostro.

La directora del filme, Audrey Diwan de 41 años es una reconocida miembro de Collectif 50/50, una ONG francesa que promueve la igualdad entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica.

«Hice esta película con rabia y con deseo, desde mis tripas, mi corazón y mi cabeza, quería que fuera una experiencia, hacer el viaje en la piel de esta joven mujer, que no la viéramos, sino que fuéramos ella (…) Cuando leí el libro me sorprendió la distancia que había entre las palabras ‘aborto clandestino’ y la violenta realidad del proceso», relató la directora en la conferencia de prensa del evento.

Se trata de la cuarta directora de cine mujer que es galardonada con el reconocido premio veneciano en los últimos 21 años, entre las otras premiadas en años anteriores figuran las directoras: Mira Nair, Sofia Coppola y Chloé Zhao.

Publicidad

Tendencias