Publicidad
Tatiana Díaz Acevedo en «Banca, mujeres destacables»: “Este es el momento para emparejar la cancha, la diversidad es clave para lograr equipos más creativos y eficientes”  BRAGA

Tatiana Díaz Acevedo en «Banca, mujeres destacables»: “Este es el momento para emparejar la cancha, la diversidad es clave para lograr equipos más creativos y eficientes” 

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Con el fin de destacar a mujeres profesionales que puedan inspirar a las nuevas generaciones, El Mostrador Braga, en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), realiza el ciclo de entrevistas titulado “Banca: Mujeres Destacables”, el cual cuenta con la participación de sobresalientes mujeres provenientes de este sector. En esta entrevista, la Informática y Subgerente de Banca Digital Personas del Banco de Chile, Tatiana Díaz Acevedo, comenta la importancia que la transformación digital vaya de la mano con un cambio cultural que fomente la diversidad y el descubrimiento del talento, en donde no solo las mujeres “se crean más el cuento”, sino que reciban el apoyo necesario para poder desarrollar sus capacidades de liderazgo.


En la sexta entrevista del ciclo «Banca: Mujeres Destacables», pudimos conocer a Tatiana Díaz Acevedo, Informática y Subgerente de la Banca Digital Personas del Banco de Chile. En esta institución bancaria Tatiana Díaz es responsable de algo vital: innovar en nuevos negocios y lograr el máximo rendimiento de los canales digitales del banco.

Tatiana nos narra en este espacio cómo ha sido para ella el camino a ser una líder de un equipo multidisciplinario, en donde se definen, desarrollan e implementan, nuevas plataformas, y donde la renovación tecnológica es primordial, sobre todo enfocándose en la experiencia de las y los clientes del ecosistema de aplicaciones corporativas del Banco de Chile (Mi Banco, Mi Pago, Mi Seguro, Mi Inversión).

Para la especialista en informática, si bien no le fue difícil entrar a trabajar en el mundo bancario, sí en su crecimiento tuvo diversos desafíos que enfrentar. Uno de sus mayores orgullos es haber podido aprender de personas muy diferentes a ella, y adaptar esos conocimientos a su realidad laboral particular.

“Cuando partí en la banca, era un mundo mucho más dominado por hombres de lo que es ahora, se notan los avances en paridad en el Banco de Chile y en el sector financiero en general”. “Mi mayor desafío en la banca ha sido el equilibrio entre la vida profesional y la familiar, cuando recién empecé, había que estar 24/7, sobre todo porque no habían tantos avances tecnológicos, pero hoy estoy orgullosa de haber encontrado el punto en el que puedo dar lo mejor sin renunciar a ningún aspecto”, nos cuenta.

Un hecho interesante para Tatiana es que el país está mostrando más que nunca una voluntad para “emparejar la cancha”, siente que ahora es el momento de hacerlo, “hombres y mujeres aprendemos mucho unos de los otros, la diversidad es clave para lograr equipos más creativos y eficientes, cuando combinas experiencias hay una actitud positiva para tener una dinámica atractiva”, comenta.

Esta mentalidad de buscar nuevas formas de hacer las cosas es la que la ha impulsado, junto a su equipo, a generar cambios y potenciar la transformación digital; para ella, esta va de la mano con el cambio cultural y no sería posible sin el apoyo de la alta gerencia respecto de entregar confianza a los miembros de los equipos, para que éstos tomen desde sus células de trabajo sus propias decisiones innovadoras, sin seguir la jerarquía clásica de roles y jefaturas imperante en el país.

Finalmente, algo que les aconseja a las mujeres de las generaciones más jóvenes, es que se “crean más el cuento”. Para Tatiana, “si tú te comparas con los hombres, ellos tienen claro desde muy temprano la convicción de querer llegar a altos puestos, las mujeres también podemos y creo que nos falta confiar más en nosotras mismas, creo que hay mucho talento y que las mujeres podemos avanzar, por eso es importante insistir a quienes están en los altos mandos que capaciten y den mentorías a las mujeres, porque las competencias de liderazgo cada vez pesan más”.

Publicidad

Tendencias