viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 01:10

BRAGA

Janequeo la “Juana de Arco de la Araucanía”: la primera mujer lonco que derrotó numerosas tropas españolas por la libertad del pueblo mapuche

por 21 septiembre, 2021

Janequeo la “Juana de Arco de la Araucanía”: la primera mujer lonco que derrotó numerosas tropas españolas por la libertad del pueblo mapuche

Créditos Imagen: Aton Chile

Su heroica labor por vengar la muerte de su esposo la llevó a convertirse en una de las pocas mujeres de pueblos indígenas en la historia que han destacado por combatir contra invasión hispana. Hecho por el cual logró que actualmente numerosas calles de la nación lleven su nombre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hoy en día, poco se habla de las mujeres mapuche que lucharon para defender sus tierras de la amenazadora presencia de los españoles. En algunas ocasiones, las historias de las guerreras indígenas han sido calificadas como mitos por el poco respaldo histórico a través de la escritura. Sin embargo, dentro de la comunidad, la historia de la guerrera Janequeo es una de las más honradas y respectadas por su heroica labor en la lucha contra la colonización española.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la lonco mapuche llamada Janequeo, quien después de la muerte de su marido se hizo cargo del pueblo originario en los campos de batalla y derrotó a varias tropas españolas durante la conquista española. Por todos sus logros, hoy en día es apodada por algunos como la Juana de Arco de la Araucanía.

La historia de esta líder militar mapuche tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando Janequeo -también conocida como Anuqueupu-, decidió vengar la muerte de su esposo, el lonco Huepotaen. Un reconocido cacique del pueblo originario que, tras haber resistido innumerables batallas en contra la invasión hispana, fue capturado bajo el mandato del gobernador Alonso de Sotomayor y sometido a todo tipo de torturas que finalmente le dieron la muerte.

Tras este evento, la viuda logró obtener el respaldo de la comunidad del difunto lonco y fue nombrada para liderar las tropas de la comunidad originaria de Chile, de la cual se dice que llegó a reunir a más de 4 mil guerreros o “puelches”. Así, Janequeo se convirtió en la primer mujer lonco mapuche de la historia.

En 1587, la guerrera y su ejército batalló contra las columnas de soldados españoles logrando grandes triunfos para su pueblo. De acuerdo con los registros existentes, ganó dos batallas importantes de las que participó como líder militar: el triunfo del ataque en el fuerte Puchunqui en Nahuelbuta y la batalla de Antelepe. En esta última se logró dar muerte al comandante Cristóbal de Aranda. A quien Janequeo decapitó de la misma forma en la que se solía hacer con todos los oficiales enemigos de su pueblo.

Finalmente, la lonco se retiró tras la guerra de Arauco, de la cual se dice que quedó tan agotada que tuvo que retirarse definitivamente del campo de batalla. Después se dirigió al sur de Chile, donde vivió en Villarrica. Tras ello, no existen registros de su vida posterior a las guerrillas que protagonizó. Sin embargo, hoy en día varios pasajes y calles de la nación llevan su nombre en Valdivia, Santiago y Concepción. 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día