Publicidad
Por primera vez una chilena es la única mujer galardonada con prestigioso premio internacional por sus aportes científicos BRAGA

Por primera vez una chilena es la única mujer galardonada con prestigioso premio internacional por sus aportes científicos

Paulina Vallejos, la ganadora del “Young Author Award 2020”, premio del reconocido evento que reúne a destacados investigadores, y que se ha convertido en un importante promotor del conocimiento científico y técnico en el ámbito del procesamiento de minerales de todo el mundo.


La investigadora del área de Procesamiento de Minerales del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Paulina Vallejos, recibió el reconocimiento “Young Author Award 2020” en el Congreso Mundial de la especialidad de Procesamiento de Minerales (IMPC). El evento, realizado en Sudáfrica, es uno de los más prestigiosos de todo el mundo y otorga dicho galardón a los trabajos más sobresalientes de jóvenes autores a nivel mundial.

Además, se trata de la primera vez que el IMPC Council entrega esta distinción a una investigadora joven de Chile, quien también es la única mujer que recibió este prestigioso galardón.

“Ser la única mujer entre las seis personas que recibieron este reconocimiento, me recuerda que aún queda bastante trabajo que hacer para lograr la equidad de género en la minería. Personalmente, intento cada día ser un aporte en este aspecto y espero contribuir con un granito de arena para que en el futuro estemos cada vez más presentes en esta área”, declara la destacada investigadora.

El profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, y parte del equipo de investigadores, Juan Yianatos, indicó que “esta es la primera vez que tenemos a la oportunidad de destacar a una mujer chilena, es un premio al esfuerzo conjunto”.

La investigación presentada por la joven chilena: Effect of mineral feed characteristics on industrial flotation circuits performance by simulating mineralogical and operational changes. De acuerdo con Vallejos consiste “en desarrollar un nuevo modelo de flotación para plantas industriales, incorporando la mineralogía de la materia prima, por clase de tamaño y liberación, y además variables de diseño y operación del proceso, lo que permitió construir un nuevo simulador para la flotación industrial”.

La exalumna de la Universidad Federico Santa María (USM), explica que su contribución reúne parte de los resultados de la investigación que ha desarrollado por más de tres años con la empresa finlandesa Metso Outotec y junto a Juan Yianatos, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM.

El Congreso IMPC, se realiza en diferentes ciudades de distintos continentes, desde la primera versión en Londres, en 1952. Desde sus inicios ha convocado a destacados investigadores, convirtiéndose en un importante promotor del conocimiento científico y técnico en el ámbito del procesamiento de minerales en todo el mundo.

Publicidad

Tendencias