domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:00

BRAGA

Corte suprema multó al fisco en $15 millones por infringir el deber de información a mujer esterilizada que volvió a embarazarse

por 2 octubre, 2021

Corte suprema multó al fisco en $15 millones por infringir el deber de información a mujer esterilizada que volvió a embarazarse

Créditos Imagen: Freepik

La afectada tomó la decisión de someterse a una esterilización con el propósito de no transmitir una enfermedad hereditaria que afecta el crecimiento y desarrollo óseo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado miércoles 29 de septiembre, la Corte Suprema acogió el recurso de casación interpuesto por una mujer del sur de Chile. Razón por la que el Fisco tuvo que pagar una indemnización de más de 15 millones, tras que la justicia determinara que el Hospital Naval de Talcahuano infringió el deber de información en una intervención quirúrgica de esterilización.

Según el organismo que decretó el pago "en materia reproductiva y de planificación familiar, el derecho y deber de información posee una intensidad superior a la que presenta y es exigible en otras prestaciones médicas".

Según LUN, el hecho ocurrió en diciembre del año 2013, cuando la hija de la mujer afectada fue diagnosticada con una enfermedad llamada picnodisostosis, patología hereditaria que afecta al crecimiento y desarrollo óseo. Fue en ese entonces que la mujer de 32 años y decidió llevar a cabo la operación para no volver a tener hijos.

Tras ello fue hospitalizada y el hospital procedió a realizar la cauterización de ambas trompas de Falopio por medio de una laparoscopía.

A pesar de ello, durante el año 2014 la mujer volvió a quedar embarazada de su hija menor, y denunció al recinto médico por no haber entregado la información necesaria para asegurar que no quedar embarazada nuevamente. Ya que para ello el hospital debió haber sugerido que su pareja se sometiese a un método de anticoncepción, razón por la cual, la mujer reclama el daño moral realizado al transmitirle la enfermedad hereditaria a su hija.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día