Publicidad
Tras cinco años de espera: comenzó el juicio por el asesinato de Nicole Saavedra BRAGA

Tras cinco años de espera: comenzó el juicio por el asesinato de Nicole Saavedra

Víctor Pulgar Vidal, es el único imputado de este caso como autor del secuestro, violación y homicidio de la joven lesbiana, ocurrido el año 2016.


Este lunes 4 de octubre a las 9:00 de la mañana, por medio del canal del Poder Judicial, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota inició el juicio en contra de Víctor Pulgar Vidal, único imputado como autor del delito de asesinato de la joven lesbiana Nicole Saavedra Bahamondes, crimen ocurrido hace más de cinco años.

Durante el alegato de apertura, el fiscal de Quillota, César Astudillo, presentó los acontecimientos que desencadenaron en el secuestro, violación y homicidio de la joven tras su desaparición el 18 de junio del año 2016, ocasión en que la joven fue secuestrada tras abordar un bus conducido por Víctor Pulgar cuando volvía a su hogar después de atender a una fiesta con sus amigos.  Seis días después, Nicole fue encontrada muerta en un sitio eriazo de Limache con evidentes señales de tortura.

Según los antecedentes, el imputado habría aprovechado el estado etílico de la joven, quien tenía 1,96 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, detallaron que durante todo el tiempo en que estuvo secuestrada no se le proporcionó ningún alimento.

Tras el alegato, la Fiscalía de Quillota solicitó la pena de presidio perpetuo calificado por los delitos de violación y homicidio, sumado a ello, pidió 15 años y 540 días de cárcel por el delito de secuestro y hurto simple, respectivamente.

Para esto, en todo el juicio se presentarán 28 testigos, doce peritos, además de prueba documental.

Por otra parte, a las afueras de la institución asistieron organizaciones feministas y LGBT+ para manifestarse para pedir “Justicia por Nicole». Instancia en su vocera y prima de la joven lesbiana asesinada, María Bahamondes, explicó la importancia del juicio e hizo un llamado a organizaciones a unirse por redes sociales para apoyar la causa. “Estamos viviendo un periodo clave en el proceso de lucha por Justicia para Nicole y es por ello que hemos decidido activar de manera urgente las redes de apañe del movimiento Justicia para Nicole”, declaró para El Observador.

En relación con el juicio, la abogada representante de la Familia de Nicole Saavedra e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle, señaló “por primera vez vamos a poder enfrentar de manera concreta a Víctor pulgar con pruebas que tanto la fiscalía como la parte querellante presentaran en este juicio para poder acreditar que el asesino de Nicole y que lo hizo de una manera tal que es posible que se le condene con la pena máxima, presidio perpetuo calificado. Pero, además, nuestra parte está exigiendo que le Estado de Chile reconozca que el crimen cometido en contra de Nicole Saavedra Bahamondes es un crimen de odio”.

Publicidad

Tendencias