domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:09

BRAGA

Ley que considera el incumplimiento del pago de pensión como violencia intrafamiliar y crea el registro nacional de deudores está lista para su promulgación

por 5 octubre, 2021

Ley que considera el incumplimiento del pago de pensión como violencia intrafamiliar y crea el registro nacional de deudores está lista para su promulgación

Créditos Imagen: Freepik

Dicho registro será electrónico de acceso remoto y gratuito. Además, de ser necesario, se pueden definir medidas de retención salarial para los funcionarios públicos deudores de pensiones alimenticias y otras medidas como la obligación de consultar ante este listado para postular a beneficios estatales [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la jornada de hoy, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley que tiene el objetivo de reforzar la corresponsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos/as. Ahora el texto pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Con el fin de promover el pago, este proyecto creará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, instrumento supervisado por el Servicio de Registro Civil e Identificación que será de acceso electrónico y gratuito. Este listado estará habilitado para cualquier persona natural con interés legítimo en la consulta.

Serán parte de dicho listado; quienes estén obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial que causa ejecutoria; los que adeuden (total o parcialmente) al menos tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.

Además, otra de las innovaciones es que define medidas de retención salarial para los funcionarios públicos deudores de pensiones alimenticias y establece el incumplimiento reiterado del deber de proveer alimentos como violencia intrafamiliar.

Las diputadas del PPD, Patricia Rubio y Carolina Marzán, destacaron el despacho a ley del proyecto que regula y agiliza el pago de pensiones alimenticias.

"Una de las tantas realidades que salieron a la palestra cuando comenzó la discusión de los retiros de fondos de pensiones, fue la gran cantidad de hombres que tenían abandonados a sus hijos e hijas por el no pago de las pensiones de alimentos. La propia Corte Suprema confirmó que a septiembre de este año se habían recibido más de 900 mil solicitudes de retención de fondos de AFP por deudas de pensiones de alimentos en los 3 retiros", indicó la diputada y presidenta de la Comisión de Familia, Patricia Rubio.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán celebra que “al fin se avance en materia de pago de pensiones de alimentos, estableciéndose una mejora procedimental en los Tribunales de Familia, mejora en el sistema de notificaciones, retención en las indemnizaciones laborales, entre otras medidas. Sin embargo, lo medular del proyecto es, sin dudas, la creación del Registro Nacional de Deudores de pensiones de alimentos, a cargo del Servicio de Registro Civil, en el cual figurarán aquellas personas obligadas a pagar alimentos y que adeuden 3 o más pensiones continuas o 5 discontinuas", manifestó la legisladora.

Marzán explicó, "de esta manera, por ejemplo, en caso de que el deudor de alimentos solicite un crédito de consumo en la banca de 50 UF o más, se consultará previamente al Registro y, de constatarse deuda, se le retendrá el 50% del crédito de dinero solicitado”.

Por su parte, sobre la futura ley, el ministro de Justicia Hernán Larraín afirmó que “el Registro será una herramienta que terminará con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos. Esto significará dar un giro radical en la forma en que se hacen las cosas, puesto que la evidencia indica que las sanciones de arresto no son efectivas para el objetivo final que tenemos todos, que es que paguen sus pensiones. Con estas nuevas medidas, lo primero que estamos asegurando es la cancelación total de la deuda”.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agregó que “tengo la certeza de que esta ley permitirá cambiar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y de sus madres, quienes por años se han visto obligadas a enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas. Sabemos que esto se ha convertido en un profundo problema social y cultural al que como País debemos hacer frente. Esta ley busca avanzar en esa línea para hacer cumplir la responsabilidad parental y poner fin a la cultura del incumplimiento”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día