Publicidad
LasTesis, Manuela Infante y Nona Fernández presentarán sus obras más recientes en giras internacionales por Europa BRAGA

LasTesis, Manuela Infante y Nona Fernández presentarán sus obras más recientes en giras internacionales por Europa

Tres giras europeas a cargo de creadoras que han marcado la contingencia y la agenda teatral, aterrizan los próximos meses en Portugal, Suiza, Francia, España, Bélgica y Alemania.


Hace décadas que una serie de títulos locales han pasado a la lista de imprescindibles a nivel mundial, presentándose en los principales escenarios de las artes escénicas.

Hoy, nuevas creaciones locales continúan ese camino de reconocimiento internacional, ya que LasTesis se presentarán en múltiples plazas de ciudades europeas con su obra “Resistencia” o “la reivindicación de un derecho colectivo”; la compañía La pieza Oscura de Nona Fernández estrena internacionalmente “Space Invaders” en Francia; y Manuela Infante presentará dos de sus títulos más relevantes: “Estado Vegetal” y “Cómo convertirse en piedra”, en países del continente europeo.

Estas obras tocan temáticas como la memoria, el cuestionamiento a la cultura patriarcal, el extractivismo y la crisis ecológica, con nuevas creaciones que recorrerán Portugal, Suiza, Francia, España, Bélgica y Alemania.

“En este contexto de pandemia, dramático para los y las creadoras nacionales, es una excelente noticia poder presentar sus trabajos en países donde hay un público curioso esperando conocer estas nuevas creaciones con temáticas contingentes que están marcando la reflexión social y cultural más allá de nuestras fronteras”, señala la directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.

Respecto de su primera tour internacional y presencial en pandemia, LasTesis aseguran que esta gira las emociona mucho “porque durante estos últimos años hemos podido conectar a través de la virtualidad con muchas mujeres y disidencias de distintos territorios y ahí hemos podido tener largas conversaciones en torno a cómo vivimos estas distintas opresiones en nuestros -distintos- territorios; en qué puntos se diferencia y en cuáles -por lo general- se asimilan. En este sentido es muy emocionante el poder vernos físicamente, presencialmente y poder -en conjunto- colaborar, trabajar, crear. Creemos en el arte colaborativo como una herramienta de activismo”.

Por otro lado, Nona Fernández, hace hincapié en las diferencias de su libro con la adaptación de Space Invaders y lo que verá el público en los escenarios. “Ha sido un desafío jugar con este material literario y darle cuerpo. Principalmente porque es un libro escrito con hilos de aire, muy etéreo, lleno de literatura, sueños y recuerdos, muy poco concreto. El escenario es pura materialidad entonces el teatro le ha dado carne y cuerpo a la historia del libro, además de proponer estrategias de relato y escenas que tienen que ver con la lectura de esta historia desde el hoy. El libro tiene 10 años desde que fue escrito, revisitar su historia nos obliga a releer desde un nuevo filtro. El filtro de un Chile en pleno proceso constituyente, un Chile que se abre camino desde el feminismo y la revuelta social”.

En su gira con dos de sus principales y más destacadas obras: Cómo convertirse en piedra y Estado vegetal. Manuela Infante piensa en un concepto que aúne su trabajo para presentarlo en otros países y es el de “cuestionar la frontera entre humanidad y no humanidad y cómo la creación de esa frontera permite explotaciones y expulsiones varias es un asunto -hoy en día- que está llegando a un momento crítico globalmente”, señala la artista.

Publicidad

Tendencias