Publicidad
“Emancipar la lágrima”: el libro que recopila la memoria de las disidencias sexuales en la última década BRAGA

“Emancipar la lágrima”: el libro que recopila la memoria de las disidencias sexuales en la última década

El texto escrito por el biólogo transfeminista Jorge Díaz, está compuesto por una serie de ensayos transdisciplinarios sobre temáticas como el arte, la ciencia y activismos disidentes que se enfoca en recientes producciones sudamericanas que cuestionan al régimen heterosexual.


“Emancipar la lágrima: ensayos transdisciplinarios sobre arte, ciencia y activismos de disidencia sexual”, es la obra del doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, Jorge Díaz, quien trae esta nueva propuesta editorial que recopila un archivo teórico sobre las disidencias sexuales en los últimos 10 años. Texto cuya temática cruza el activismo, la memoria y registros visuales.

En el trabajo de Díaz se ven reflejadas diversas figuras de disidencias sexuales, desde teóricas, artistas y activistas, como la feminista boliviana María Galindo, el pensador trans, Paul B. Preciado, la recordada performer Hija de Perra, la escritora argentina Valeria Flores, la dramaturga Carla Zúñiga y la mirada de la fotógrafa Paz Errázuriz, así como momentos trascendentales del último tiempo como el mayo feminista, convergen en la pluma del biólogo transfeminista.

Según el autor, “Emancipar la lágrima” se constituye de una serie de ensayos transdisciplinarios sobre sobre arte, ciencia y activismos disidentes que se enfoca en recientes producciones sudamericanas que cuestionan al régimen heterosexual, sin el imaginario lamentativo e inclusivo de la mesura política. Todo mediante el tejido de los transfeminismos, la protesta social, la biología y las ciencias, las prácticas artísticas, entre otras.

Además, Jorge Díaz señala que este volumen constituye “una tesis doctoral utópica que fue escrita mientras miraba las células bajo el microscopio y, desde ahí, generaba cruces con las protestas sociales, las prácticas artísticas y el derecho a la emancipación de la sexualidad y sus representaciones”. Como detalla, su intención con este libro “es volver disidente la producción del conocimiento, travestir la academia y enfatizar que el conocimiento se construye desde muchos lugares y su índice de impacto es cuánto afectan y pluralizan sus experiencias diversas en nuestros contextos neoliberalizados”.

El libro de Jorge Díaz es un archivo queer, en el que se cruzan experiencia, activismos, memorias, teorías y afectividades, generando cruces inéditos con las disidencias sexuales que cuestionan el binarismo masculino/femenino como un dato inamovible, con un alto componente visual, a partir de las fotografías de archivo de distintos artistas y el diseño editorial a cargo de tres diseñadores:  Camila González S, Ignacio Solís y Felipe Román Osorio, que se ha caracterizado por publicar las primeras obras de escritoras feministas y sexo disidentes como el libro “La cerda punk”.

La presentación del libro estará a cargo de la actriz y profesora de la Escuela de Teatro de la U.de Chile, Daniela Cápona; la teórica del arte Mariairis Flores; y la artista, académica y activista del Sindicato de Mujeres Trans Amanda Jofré, Anastasia María Benavente. Además, se presentará un video inédito de la cineasta Camila José Donoso.

El evento es este sábado 30 de Octubre a mediodía en Casa Palacio (Alameda 2133), espacio cultural en formación, entre Avenida Brasil y la calle Concha y Toro. El recinto posee un aforo limitado y las puertas se cerrarán a las 12:30pm

Para reservar un cupo para asistir a la presentación y/o obtener el libro y retirarlo el día del lanzamiento, escribe un correo a emanciparlalagrima@gmail.com

Publicidad

Tendencias