Publicidad
Emblemática obra contra el abuso a la mujer se presentará este jueves en el Museo de la Memoria BRAGA Créditos: Compañía Teatro del Cuerpo

Emblemática obra contra el abuso a la mujer se presentará este jueves en el Museo de la Memoria

La obra, es una reestructuración de “Jaula uno, ave dos”, consignada como patrimonio coreográfico en 2016. Para la integrante del elenco de la obra, Cinthya Fuenzalida, presentar esta obra en octubre le parece muy simbólico, “ya que estamos ad portas de conmemorar el cambio social sucedido en 2019, donde se reevaluó la democracia y hubo un destape del dolor acumulado en quienes habitamos el territorio”.


Esta semana se estrenará la emblemática obra “Cuando las mujeres alzan el vuelo”, de la Compañía Teatro del Cuerpo. La actividad será presentada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos este jueves 14 de octubre a las 19:00 hrs de forma gratuita.

Este proyecto de creación financiado por el Fondart 2020, busca reestructurar el patrimonio coreográfico “Jaula uno, ave dos” de Vicky Larraín, el cual se gestó en 1996 a raíz del violento caso de Mirta Carrasco, quien fue encerrada por más de 20 años en un gallinero, siendo denominada “La Mujer Gallina” por los medios de comunicación.

Cinthya Fuenzalida, quien se ha dedicado toda su vida a las artes, comenzó siendo autodidacta y luego entró al mundo del folclore. El teatro, el canto, la estética, la danza urbana y contemporánea se han vuelto su camino hacia la expresión.

Respecto a la obra y al contexto en el que se presenta, compartió que, “la memoria es fundamental para conocer el transcurso de nuestra historia y evitar que se cometan los mismos errores”. Para ella, presentar esta obra en octubre le parece muy simbólico, ya que estamos ad portas de conmemorar el cambio social sucedido en 2019, “donde se reevaluó la democracia y hubo un destape del dolor acumulado en quienes habitamos el territorio”, puntualizó.

”El dolor es un espectro que camina en silencio, acallando todo lo que toca. Desde el silencio podemos observar con quietud las situaciones para poder llegar al encuentro con el sonido, la vibración, saliendo finalmente de la penumbra a través de la acción, elevando el espíritu con el encuentro, las artes y las manifestaciones”, agregó.

obra de teatro, actuar

Créditos: Compañía Teatro del Cuerpo

Claudia Vega es actriz, magíster en pedagogía teatral, clown profesional y diplomada en Danza Teatro, instancia en la que conoció a Vicky Larraín. Participó de la obra virtual “Lo que nos toca” y ahora en el proyecto “Cuando las mujeres alzan el vuelo”.

Sobre la obra reflexiona que hace mucho tiempo las mujeres “vivimos sufriendo distintos tipos de maltrato, violaciones a los derechos humanos, y ese maltrato se recrudece en contextos políticos de crisis, como ha sucedido múltiples veces en Chile. Hay una herida que no es solo física, sino que histórica y perdurable. Presentar en el Museo de la Memoria para nosotras es sumamente importante, es una oportunidad de seguir reconstruyendo memorias borradas”.

Su invitación es que la gente vaya a vivir una experiencia sensible, el arte como un organismo vivo. “Más que asistir a un discurso, palabras acumuladas o conceptos racionales, es vivir una experiencia que enfrenta y muestra lo que sucede con el maltrato a las mujeres, una temática que lamentablemente sigue siendo muy actual”, finaliza Claudia, invitando al público a la función.

El elenco lo conforman Pelusa Trincado, Romina Rojas, Claudia Vega, Marisol Venegas, Cinthya Fuenzalida, Marjorie Ávalos y Vicky Larraín, quienes ya itineraron de manera presencial en Huechuraba, Los Vilos, Valparaíso y La Serena.Para más información visitar el sitio web y redes sociales del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Instagram @vickylarrain_teatrocuerpo.

Publicidad

Tendencias