Publicidad
La brecha de cuidados en la paternidad: por una década menos del 1% de los padres ha solicitado el traspaso del Permiso de Postnatal Parental BRAGA Créditos: Sarah Chai/ Pexels

La brecha de cuidados en la paternidad: por una década menos del 1% de los padres ha solicitado el traspaso del Permiso de Postnatal Parental

Publicidad

En octubre del 2011 fue promulgada la ley que permite a las familias compartir los cuidados del recién nacido y que la madre pueda ceder hasta cinco semanas de su posnatal para otorgarlos al padre.


Han pasado diez años desde que entró en vigor el Permiso de Postnatal Parental, iniciativa que fue llevada adelante para “mejorar las condiciones de las familias, padres, madres y recién nacidos”. Es por ello que desde hace una década se extendió el permiso de posnatal de tres meses a doce semanas. Además, este beneficio permite poder transferir parte de este tiempo a los padres para compartir los cuidados del menor, sin embargo, hasta ahora menos del 1% de los padres hombres han utilizado este permiso.

Dicha ley permite a la madre ceder tiempo de su permiso posnatal a partir de la séptima semana. Pese a ello, de acuerdo con Las Ultimas Noticias, los datos de la Superintendencia de Salud indican que de las 950.987 personas que accedieron al beneficio en la pasada década, solo 2.165 madres han hecho efectivo el traspasado de este beneficio a los padres, es decir el 0,23% de los casos.

Sumado a ello, hasta agosto del año 2021, 51.056 personas han solicitado el permiso posnatal y solo 96 permisos se han traspasado hacia los padres, cifra equivalente a un 0,19% de los casos. En tanto, el costo estatal para el pago de los subsidios en estos 10 años asciende a casi 2 mil millones de dólares.

De acuerdo con la superintendenta de seguridad social, María Soledad Ramírez, como sociedad chilena “tenemos un desafío pendiente en materia de corresponsabilidad, de igualdad entre hombres y mujeres en materia de cuidados. En ese sentido, sería deseable que ese número aumentara en los próximos años, y que una mayor cantidad de hombres puedan asumir un rol con sus hijos, permitiendo a la mujer reintegrarse laboralmente y compartiendo las tareas domésticas de cuidado», señaló para Cooperativa.

Lo que da a ver esta cifra tras diez años de la promulgación de esta ley, es la importancia de que expertos estudien este fenómeno para dar cuenta las razones por las cuales las mujeres no están cediendo parte de su postnatal, y por tanto, establecer si esta medida es eficaz padre al momento de fomentar la corresponsabilidad parental, en vez de otorgar a los padres de un mayor tiempo independiente del de ellas.

Publicidad

Tendencias