domingo, 28 de noviembre de 2021 Actualizado a las 16:15

BRAGA

Pastillas anticonceptivas: Cenabast sólo intermedia dos proveedores al sector público

por 20 octubre, 2021

Pastillas anticonceptivas: Cenabast sólo intermedia dos proveedores al sector público
El 8,7% de las mujeres que solía utilizar un método anticonceptivo, actualmente ya no lo hace. De esta cifra, un 12,5% señaló que dejó de consumir esta clase de pastillas, debido a no poder costearlas producto del aumento de su precio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la actualidad, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicios de Salud (Cenabast), sólo ha comprado dos proveedores de pastillas anticonceptivas para intermediar al sector público, mientras que los precios de este tipo de píldoras, según el informe "Variación en los Precios de los Anticonceptivos Orales en Latinoamérica Durante el 2020" de Corporación Miles, han aumentado un 18,8% en las tres farmacias más grandes del país tras la pandemia. Estas son: Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada.

Respecto a esto, la ginecóloga obstetra de la Universidad de Chile, Silvana Bórquez, considera que “en esta pandemia las mujeres han sufrido abandono de todo tipo, violencia de todo tipo y no garantizar una anticoncepción asequible, universal, que sea fácil de entregar, sin poner barrera a la anticoncepción desde los ginecólogos, sin duda va a generar impacto de acá a más tiempo en la salud de las mujeres”.

Además agregó, “todo eso, finalmente, más el encarecimiento de la terapia deja de lado los derechos de las mujeres en todo contexto”.

Pese a esta situación, según el actual Reporte de Compras históricas de Cenabast, hasta el momento sólo se intermediarán al sector público dos proveedores de pastillas anticonceptivas: Laboratorios Silesia, el encargado de Anulit, y del genérico Anovulatorio de 21 comprimidos y Ascend Laboratories, encargado de Gestrokem.

Créditos imagen: Cenabast

Anteriormente, cuando Miles Chile anunció el aumento de precios de estas píldoras, uno de los laboratorios era Exeltis Chile, el encargado de Vonille CD.

Créditos imagen: Cenabast

En este contexto, la coordinadora de investigación de Corporación Miles, Stephanie Otth, plantea que “es importante diversificar la oferta de anticonceptivos orales en el sistema público, para que las personas inscritas en Fonasa, encuentren los que necesitan y no tengan que incurrir en gastos extraordinarios al comprarlos en farmacias”, señala para La Tercera.

Por otro lado, el informe antes mencionado, además, sacó a relucir que el 8,7% de las mujeres que solía utilizar un método anticonceptivo, actualmente ya no lo hace. De esta cifra, un 12,5% señaló que dejó de consumir esta clase de pastillas, debido a no poder costearlas producto del aumento de su precio.

Sobre esta situación, Silvana Bórquez advierte que dejar de tomar repentinamente este tipo de píldoras, además de poder causar embarazos no buscados, puede generar sangrado, síndrome premenstrual y acné.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día