Publicidad
Caso Nicole Saavedra: Tribunal condena a Víctor Pulgar por los delitos de secuestro, violación y homicidio de la joven BRAGA

Caso Nicole Saavedra: Tribunal condena a Víctor Pulgar por los delitos de secuestro, violación y homicidio de la joven

Pese a ello, la agravante de la Ley Zamudio requerida por la querellante fue rechazada con unanimidad por no acreditarse motivación de odio. Sumado a ello, fue absuelto de la acusación por el delito de hurto simple, por el robo del teléfono móvil de la joven.


Durante la mañana de este jueves, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota dio a conocer el veredicto en el caso de Nicole Saavedra, el cual consideró a Víctor Alejandro Pulgar Vidal culpable por los delitos de secuestro, violación y homicidio cometido en contra de la joven el año 2016.

El tribunal por mayoría consideró que el acusado actuó con alevosía como agravante de responsabilidad penal. Sin embargo, se rechazó con unanimidad la agravante de odio o discriminación de la Ley Zamudio.

Según la jueza Leticia Morales, lo anterior se debe a que, independiente que la orientación sexual de la joven y su expresión de género, la cual fue debidamente acreditada, “la circunstancia agravante exige que el delito haya estado motivado única o principalmente por la discriminación hacia la víctima, provocado por dicha condición, lo que no resultó acreditado”.

Sumado a ello, Pulgar fue absuelto de la acusación por el delito de hurto simple, por la sustracción del teléfono móvil de la víctima.

Además se informó que la sentencia final en contra del imputado será dada a conocer el próximo viernes 29 de octubre a las 13.00 horas, ocasión para la cual, la Fiscalía solicitó las penas de presidio perpetuo calificado mayor a 15 años.

El Crimen

De acuerdo con la jueza Morales, el crimen ocurrió el 18 de junio de 2016, ocasión en que la joven abordó un bus manejado por el autor del crimen “quien contra la voluntad de esta, se apoderó de su equipo celular dejando de emitir y recibir comunicaciones en ese momento”.

Se comprobó además que “el imputado retuvo a Nicole Saavedra y la mantuvo sin derecho privada de su libertad, situación que se prolongó hasta el día 24 de ese mismo mes y año Ocasión en que valiéndose de la debilidad física de la víctima (…), y aprovechándose de su incapacidad para oponerse a la acción del imputado, la golpeó en diversas partes de su cuerpo, sometiéndola con ello y debilitándola progresivamente, causándole traumatismo encéfalo craneano grave con edema y hemorragia encefálica», agresiones que finalmente ocasionaron la muerte de Nicole.

Tras ello, la joven fue encontrada sin vida el 26 de junio de 2016 en un sitio eriazo de Limache en la Región de Valparaíso.  Su cuerpo tenía múltiples lesiones, las manos atadas hacia atrás, rastro de heridas cortopunzantes y golpes.

Publicidad

Tendencias