Publicidad
«Evidencia»: obra que cuestiona el tratamiento mediático de los femicidios ocurridos en Chile debutará en Teatro Sidarte BRAGA

«Evidencia»: obra que cuestiona el tratamiento mediático de los femicidios ocurridos en Chile debutará en Teatro Sidarte

Este 27, 28 y 30 de octubre llega al Teatro Sidarte  la obra «Evidencia», de «Compañía La Culpable». El montaje se inspira en la ola de femicidios ocurridos en Chile en los últimos años y en el tratamiento mediático de estos casos. 


La próxima semana, específicamente el miércoles 27 de octubre a las 19:00 horas se estrena en Teatro Sidarte la obra «Evidencia», un interesante montaje de autoría colectiva, el cual narra la historia de un femicidio ficticio ocurrido hace diez años atrás, que vuelve a tomar protagonismo con la aparición de nuevas evidencias y bajo el alero del rol que juegan los medios de comunicación.

«Evidencia» tendrá solo tres funciones y las entradas ya están a la venta en Ticketplus.cl bajo el programa «Paga lo que puedas».

La historia

En la tranquila localidad de Puerto Sontag, una mujer ha desaparecido sin dejar rastro. Su nombre es Mariana Keller Hansen y la investigación de su desaparición se transformó en una de las más mediáticas del país. Durante diez años, periodistas, investigadores y personalidades de televisión, han escarbado desesperadamente por respuestas sobre el enigmático Caso Keller, pero la aparición de nuevas evidencias les han conducido a un laberinto de teorías. Esta es la historia de quienes se adentraron en ese laberinto, pero ¿están buscando realmente la verdad sobre Mariana? ¿Cómo se reconstruye la muerte de una mujer en Chile y a quién le pertenece esta tarea?

Evidencia es el resultado de una investigación sobre crímenes reales de la mano de la psicología y el derecho penal, donde el acento se ha puesto en el tratamiento mediático que tienen estos delitos. La obra toma como referencia el género documental True Crime para narrar la investigación de un femicidio ficticio ocurrido en el sur de Chile, donde periodistas, investigadores y personalidades de televisión son los protagonistas del relato.

Sucesos como la demanda de Nabila Rifo en contra de Canal 13 o la del periodista que se hizo pasar por perito para ingresar a la escena del crímen en el Caso Ámbar, fueron el puntapié inicial de un trabajo de investigación que cuestiona y pone en evidencia el tratamiento mediático que tienen los femicidios en el país. En estos casos el rol de los medios de comunicación opera como un tribunal y los espectadores (y/o televidentes), como jueces.

En palabras de su directora, la actriz Sofía Croxatto Concha, “decidimos enfocarnos en los medios de comunicación y su rol a la hora de divulgar la muerte de una mujer en Chile. Como artistas escénicos, conocemos muy bien los procedimientos de la puesta en escena y la representación, por lo que pudimos observar en detalle el ejercicio representativo que hacen los medios de comunicación en estos casos. La violencia de género no se ejerce únicamente en el acto femicida, sino que se perpetúa en las noticias que le siguen. Quisimos concentrarnos en esta violencia, muchas veces invisible y silenciosa, pero no por eso menos urgente de atender».

Publicidad

Tendencias