Publicidad
Calzones menstruales: ¿Son realmente una alternativa ecológica, higiénica y práctica para mujeres y personas menstruantes? BRAGA

Calzones menstruales: ¿Son realmente una alternativa ecológica, higiénica y práctica para mujeres y personas menstruantes?

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Cuando se habla de estos calzones, la gente suele temer que sea algo sucio, tenga mal olor y que en realidad sea una complicación extra a su día a día en vez de un apoyo, es en este contexto que conversó con el Mostrador Braga, la Co-Fundadora de Papaya Bragas, María Bunster, para derribar los mitos en torno a esta interesante alternativa de higiene íntima, además del impacto ambiental y los tabúes que aún se hacen presente en nuestra sociedad.


Si bien la menstruación es un proceso natural que viven una gran cantidad de mujeres y personas menstruantes, lo cierto es que en la dinámica en la que se construyó el mundo, no siempre las alternativas de higiene menstrual son cómodas para todas, por esta razón, es que cada vez surgen más alternativas para vivir un periodo amigable con el cuerpo, nuestra rutina y por qué no, con el medio ambiente.

El impacto medio ambiental de los productos desechables de higiene menstrual es muy alto, ya que un 26% de la población mundial menstrúa, son 225 millones de kilos de desechos no reciclables al año. Los tampones y toallas higiénicas incluyen una gran cantidad de plástico en su diseño, desechos que tardan más de 500 años en degradarse.

Todo ello sin mencionar los mitos y tabúes que existen acerca del ciclo menstrual, es por ello que la menstruación aparece hoy como la bandera de lucha femenina de la start-up chilena, Papaya Bragas, que busca instaurar un nuevo hábito: el uso de calzones menstruales.

Cuando se habla de estos calzones, la gente suele temer que sea poco higiénico, tenga mal olor y que en realidad sea una complicación extra a su día a día en vez de un apoyo, es en este contexto que conversó con el Mostrador Braga, la Co-Fundadora de Papaya Bragas, María Bunster, para derribar los mitos en torno a esta interesante alternativa.

En la instancia, también abordó el impacto ambiental que tenemos las personas menstruantes en la crisis climática y la importancia de hablar de la menstruación sin tapujos, para empoderarnos y amarnos.

“Nosotras tenemos como propósito resignificar la menstruación. Somos mujeres conscientes de los desafíos globales a los que como humanidad nos vemos enfrentados. Somos conscientes de la crisis climática que vivimos y la importancia de proteger el equilibrio de los ecosistemas. Por lo mismo, y porque creemos que las mujeres somos un agente de cambio importante de estos tiempos, es que consideramos poderoso, simbólico y significativo avanzar hacia una menstruación sostenible”, comenta.

No sólo son especiales por ser un producto nuevo que se suma a las opciones de higiene menstrual, sino que además están diseñados y fabricados en Chile por mujeres para personas menstruantes, y entre sus principales característica está que absorben la menstruación, evitan fugas y malos olores, “cómodos, bonitos y reutilizables”, finaliza María.

Publicidad

Tendencias