viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 09:00

BRAGA

Puerperio: obra que plantea una lectura crítica y feminista de la maternidad se estrenará de forma presencial

por 8 noviembre, 2021

Puerperio: obra que plantea una lectura crítica y feminista de la maternidad se estrenará de forma presencial
Fotografías, partes médicos, videos y testimonios reales de diversas mujeres, dan forma a este montaje que transita entre los aspectos más bellos y sombríos de la maternidad. Bajo la dirección de Eliana Furman, el espectáculo se presentará paralelamente en formato presencial y online entre el 18 y el 28 de noviembre en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A partir de las complejas transformaciones físicas y emocionales que experimentan las mujeres durante el periodo posterior al parto, un grupo de artistas escénicas crea la obra (Puerperio), montaje biográfico y documental que cuestiona los discursos socioculturales que a lo largo de la historia han buscado promover la idea de una maternidad rosa.

La obra toma como punto de partida el puerperio, etapa que va desde el parto hasta que el organismo de la mujer vuelve a su estado habitual, es decir, unas 6 a 8 semanas. Sin embargo, desde una perspectiva emocional, este rango de tiempo puede ser mucho más largo, transformándose en “un tramo crítico que cambia para siempre la vida de la madre, y que por su desconocimiento provoca que muchas mujeres vivan algunos de sus procesos de maternaje con vergüenza y en soledad”, explica la directora de este montaje, Eliana Furman, quien a partir de su propia experiencia en torno a la maternidad comienza a investigar sobre la temática.

Junto con visibilizar un tema tabú, el montaje propone reflexiones sobre otros asuntos, como el linaje femenino, la elección de la maternidad, el aborto y la violencia obstétrica.

“Creemos que además de abordar un tema del que nadie habla, la obra es un aporte porque coincide con la discusión sobre la Ley Adriana (ley de parto respetado) en un momento particular en el que la pandemia ha afectado fuertemente a las mujeres, sobre todo madres, en los ámbitos laborales y de la salud mental”, agrega la directora.

Luego de exhibirse este año en formato online en el Ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil, el Festival Mestiza y la temporada on demand del Festival Santiago Off, la obra se presenta por primera vez de manera presencial en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado entre el 18 y el 28 de noviembre, con funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas y domingo a las 19:00 horas.

Para quienes no puedan asistir al teatro en forma presencial, en las mismas fechas y horarios se exhibirá la versión audiovisual de la obra a través de la plataforma digital de Taller Siglo XX.



Las entradas ya pueden adquirirse en Ticketplus

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día