Publicidad
Joven conscripta de Iquique denunció por violación y abuso sexual a cinco funcionarios de la Armada BRAGA

Joven conscripta de Iquique denunció por violación y abuso sexual a cinco funcionarios de la Armada

Publicidad

La Fiscalía de la región, informó al Ministerio Público sobre la situación por lo que ya se abrió una investigación. Además ordenó a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI a realizar las diligencias correspondientes y se abrió el sumario interno para indagar sobre la situación.


Una querella por violación y abuso sexual presentó una conscripta de Iquique en contra de cinco funcionarios de la Armada. La acción judicial fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Iquique, acusando que el pasado 30 de junio fue invitada por dos cabos primeros y tres cabos segundos a una casa fiscal en la población naval “Marinero Ugarte” de Iquique, en la región de Tarapacá.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, sintió que después de haber dejado su vaso de alcohol solo estaba más fuerte, lo que la dejo la día siguiente con pocos recuerdos y muy difusos.

Frente a dicha situación, el abogado de la denunciante, Enzo Morales, dijo a Radio Cooperativa que “cuando compartían en una fiesta, donde contra su voluntad, sin su consentimiento y, presumiblemente por haber sido adulterado uno de los tragos que consumió en la noche, fue abusada sexualmente en presencia de cinco funcionarios de la Armada”.

La víctima denunció el hecho al alto mando, sin embargo, pese a que ya se inició un sumario interno, todos los funcionarios siguen activos en sus funciones, revictimizando a la persona que denunció los hechos.

“Los hechos fueron acreditados por la Fiscalía Naval y remitidos al Ministerio Público, quienes en varios meses no han realizado diligencia alguna para formalizar y someter a prisión preventiva, y expulsar de la institución armada a los hechores de este grave hecho de violación dentro de la Armada de Chile en la región de Tarapacá”, manifestó el abogado.

Por su parte, la Armada, a través de un comunicado, informó que una vez enterados de la denuncia, pusieron lo antecedentes en conocimiento del Ministerio Público y que, paralelamente, se inició un sumario que se encuentra en etapa de resolución. Además, de forma paralela, la Fiscalía de la zona abrió una investigación y ordenó a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI a realizar las diligencias correspondientes.

Publicidad

Tendencias