Publicidad
Las reacciones tras las «disculpas de corazón» de Kast y su nueva “agenda mujer”: “Detrás de él y por muchos años, ha habido una clara intención de lo que él llama ‘desterrar la ideología de género’” BRAGA Créditos: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Las reacciones tras las «disculpas de corazón» de Kast y su nueva “agenda mujer”: “Detrás de él y por muchos años, ha habido una clara intención de lo que él llama ‘desterrar la ideología de género’”

El candidato presidencial de ultraderecha, aclaró como un “error” su propuesta de eliminar el “Ministerio de la Mujer”. Diversas organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos de las mujeres y disidencias tildaron estas declaraciones como oportunismo político y no como un acto honesto que esté en búsqueda de garantizar los derechos de las mujeres. “Rechazamos esta incorporación de último momento (…) y que pretenda representar a la mujer por medio de una vocera de campaña, que solo alcanzó a durar 30 días en el gobierno actual mediante el Ministerio (Macarena Santelices), quien no entendió las demandas, y que tampoco reconoce fidedignamente las necesidades de las mujeres y las niñas en este país’’, señaló la directora ejecutiva de Corporación Miles Chile, Javiera Canales. 


A la entrada del anfiteatro Pablo Neruda, José A. Kast presentó la tarde de ayer su programa de “reconciliación” con la “agenda de mujer”. En un discurso que comenzó con él destacando los femicidios que se han llevado las vidas de 35 mujeres y que pusieron en peligro a otras 146, en esta nueva jugada que toma lugar en la recta final de las elecciones, relató que asume “como un error la propuesta de eliminación del Ministerio de la Mujer en nuestro programa de primera vuelta” que es “un error que vamos a corregir”. 

“Nos equivocamos porque mandamos una señal que oscureció todo lo que quería plantear para proteger y dignificar a la mujer”, dijo. También puntualizó en que su programa hubo medidas que “no se entendieron bien” y “otras que derechamente estaban equivocadas”. 

Frente a este anuncio del candidato presidencial de ultraderecha, analistas políticas expertas en género y diversas organizaciones de la sociedad civil que velan por los Derechos Humanos con enfoque de género y disidencias, comentaron al Mostrador Braga su incredulidad a las declaraciones de Kast.

La directora ejecutiva de la Corporación Miles Chile, Javiera Canales, comentó que este cambio se trata de una estrategia política para canalizar más votos de cara a las próximas elecciones y no de un acto genuino para garantizar los derechos de las mujeres

‘‘Nosotras rechazamos esta incorporación de último momento, también rechazamos que pretenda incorporar a la mujer por medio de una vocera de su campaña, que solo alcanzó a durar 30 días en el gobierno actual mediante el Ministerio de La Mujer y la EG (Macarena Santelices), quien no entendió las demandas, y que tampoco reconoce fidedignamente las necesidades de las mujeres y las niñas en este país’’, señaló Canales. 

Además de su arrepentimiento en torno al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, apellido que suele olvidar dejando las menciones solo a Min Mujer, presentó cuatro pilares:

  • Aplicar una reforma transversal para “facilitar el trabajo y mejorar las remuneraciones de la mujer”.
  • En materia de salud, duplicar el presupuesto estatal para incorporar las “últimas tecnologías en detección y tratamiento del cáncer de mamas”, y la creación de “un programa especial para dar protección a la salud mental”.
  • En materia de pensión de alimentos “reformas sustanciales” no especificadas.
  • Finalmente otra reforma transversal para que el acceso a los beneficios y subsidios estatales no dependa de la situación conyugal.

Este último punto, además del caso del Min Mujer y EG junto a los Derechos Sexuales y Reproductivos, es el tercer eje principal de críticas al candidato, ya que en su programa se indicaba que los subsidios estatales sólo beneficiarían a las familias casadas. En torno a su postura sobre derogar la Ley de Aborto vigente actualmente, no profundizó, por lo que se mantiene la postura.

Por su parte, desde la Coordinadora Feminista 8M creen que el anuncio de José Kast no es honesto, y que el candidato significa una amenaza para la libertad de las mujeres. ‘‘Aunque ahora salga diciendo que se está retractando, en lo concreto no es así, es oportunismo político. Para nosotras está clara su posición, porque no es algo que haya aparecido en estos días, sino que, en todos sus meses de campaña en distintas declaraciones él ha manifestado que está en contra de los derechos de las mujeres y disidencias’’, comentaron. 

Desde las voces más juveniles, la vocera del área de género de la plataforma de acción Tremendas, Gabriela Oyarzo, narró que no les sorprenden las declaraciones. “Repudiamos y no creemos para nada en sus palabras, en su supuesto arrepentimiento. Hay cosas en las que uno no puede cometer errores, no son cosas al azar que uno no piensa. El haber declarado desde un principio eliminar el Ministerio es gravísimo y no es un error, es algo que ellos y su equipo detrás estaban 100% conscientes”. 

Para la plataforma que vela por los derechos de las mujeres desde la niñez, califican este arrepentimiento como una “limpieza de imagen” para adquirir más votos. “Él está invitando a las personas que lo escuchen a creer que es una buena persona que se arrepiente de sus errores, pero nosotras tenemos que mantenernos fuertes como mujeres, activistas y feministas,  seguir luchando por nuestras convicciones, ser éticas y consecuentes tal y como lo hemos hecho en todas nuestras luchas, y que es algo que el candidato no está dispuesto a hacer. Los derechos humanos no son un juego, por lo cual no transamos. Nos corresponde seguir conversando con nuestras familias, informando y generar un pensamiento crítico”.

La directora del Centro de Derechos Humanos UDP, Lidia Casas, analizó que más allá de un momento electoral, existe el eje en que Kast recibe la crítica de personas de distintos sectores dentro de su propia coalición de derecha, en donde tuvo que darse cuenta de lo simbólico que es echar abajo una institucionalidad que ha sido clave para la transformación no solamente de normas legales, sino que también de la promoción de políticas públicas con una clara perspectiva de género. 

“No creo de manera alguna que el candidato Kast sea una persona sincera frente a este arrepentimiento. Detrás de él, y por muchos años, ha habido una clara intención para lo que él llama ‘desterrar la ideología de género’, no solamente de él, sino que, además, de sus partidarios del Partido Republicano. Su arrepentimiento, por supuesto, no se vincula de manera alguna a sus convicciones más profundas, como pudiera ser, por ejemplo, la eliminación o derogación del aborto en tres causales”, reflexiona la experta.

Por otro lado, la jefa del Área de Psicología Social Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, María Alejandra Energici, se cuestiona cuánta credibilidad tienen estos dichos, porque es un giro abrupto en un montón de cosas. Además, que no es casualidad que se omita hablar de la ley de aborto. 

“Yo insisto en que siguen invisibilizadas todo el resto de la diversidad, falta toda la parte de equidad de género, porque no es solamente lo femenino y lo masculino, entonces eso también me parece algo tremendamente conservador. Invisibiliza la diversidad sexual y no se mencionan en el primer programa, no se menciona ahora tampoco. Estamos hablando del matrimonio igualitario en Chile, un país que hoy tiene una deuda muy grande. Por ejemplo habla de los femicidios, pero hoy los trans tienen menos espectativa de vida por suicidio. Es un grupo con el que tenemos una deuda grande y no se mencionan”.

Publicidad

Tendencias