Publicidad
Empresario y exlíder de red de explotación sexual infantil en Sename es dejado en libertad condicional a pesar de condena por violación de niña de 13 años BRAGA

Empresario y exlíder de red de explotación sexual infantil en Sename es dejado en libertad condicional a pesar de condena por violación de niña de 13 años

Manuel Liberona quien tiene más de 35 años de diferencia con sus víctimas, fue dejado en libertad condicional el pasado jueves a pesar de que la misma Corte de Apelaciones de Puerto Montt, había rechazado en octubre la solicitud por estimar que el condenado “presenta inadecuada consciencia del delito y del daño causado, alto egocentrismo y baja capacidad empática”. Para la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, esta decisión es incomprensible, y espera que “el rostro de este sujeto condenado se conozca, con mucha masividad en la zona sur del país” para que ningún otro niño, niña o adolescente esté expuesto “a los hechos que este sujeto está acostumbrado a cometer”.  Además, hace un llamado a las autoridades a revisar los criterios con los que se están otorgando este tipo de libertades según la naturaleza del crimen. Liberona es el tercer sentenciado por este delito que goza de plena libertad, los otros dos son Jorge Rodríguez Lopetegui y Oliver Nieto.


Manuel Liberona es un empresario que fue condenado por explotación sexual infantil y violación cometidos contra menores que forman parte de la red del Sename (RUC 1410026566-5). Este crimen se dio a conocer en 2014, el hombre huyó de la justicia escapando a Paraguay. Estuvo prófugo por casi dos años antes de ser atrapado y fue extraditado a Chile en 2018. Sin embargo, el pasado jueves, el ex prófugo fue beneficiado y puesto en libertad condicional.

Para obtener el beneficio, Liberona realizó una petición en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para optar a “libertad vigilada». Esta solicitud fue rechazada, pero la abogada Tabata Recabarren, presentó un recurso de amparo en el que se aseguraba que su representado “había cumplido con los requisitos exigidos por la ley”, lo que terminó con el sujeto en libertad condicional. 

La aprobación de dicha solicitud llama la atención porque cuando en octubre pasado la misma corte rechazó la petición, argumentó que “el postulante presenta inadecuada consciencia del delito y del daño causado, alto egocentrismo y baja capacidad empática (…) atenúa responsabilidad, no visualiza asimetría entre un menor de edad y una persona 35 mayor”, entre otros aspectos abordados en el oficio que firmaron los jueces, según información a la cual tuvo acceso Radio Bío Bío y BioBioChile.

Por tanto, Liberona es el tercer sentenciado por este delito que goza de plena libertad, los otros dos son Jorge Rodríguez Lopetegui y Oliver Nieto.

Para la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la puesta en libertad condicional de un hombre condenado por un caso en donde se conocen al menos 15 víctimas que son niñas, niños y adolescentes (NNA) no resulta comprensible. “De acuerdo a la revisión que hizo la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Liberona no manifestaba ningún arrepentimiento de la actuación cometida, ni tampoco conciencia de aquellos hechos que había cometido en contra de sus víctimas. Resulta evidente el peligro que reviste para la seguridad de la sociedad la libertad de un sujeto así, que no ha cumplido su pena en integridad, máxime si consideramos, además, que muchas de las víctimas pertenecían a la red de protección de Sename”, comenta. 

En el Informe de Diligencias al cual tuvimos acceso en El Mostrador Braga, se detalla que según testigos, a una de las niñas le habían dado en la casa de Manuel “un polvo blanco que la hizo vomitar” y cerveza. Una de las víctimas relató que en el domicilio de Liberona, debía permanecer desnuda y que la mayoría de las veces no tenía muchos recuerdos porque la emborrachaban.

El victimario, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de las niñas de 13 y 14 años, les habría dado regalos costosos como ropa, zapatillas, netbook, dinero en efectivo y celulares, que constantemente amenazaba con arrebatarles cuando se enojaba. 

El personal del recinto del Sename hizo la denuncia cuando una de sus profesionales encontró en Facebook conversaciones subidas de tono que este hombre propiciaba con la víctima. Conversaciones donde él coordinaba los encuentros sexuales. A raíz de ello, se contactó con la PDI, quienes comenzaron el proceso de indagación.

Liberona estaba en completo conocimiento del contexto social de las niñas, según las diligencias del informe, se señala “en evidencia absoluta, que el imputado actuó sobre seguro, ya que conocía completamente la situación de vulnerabilidad de la menor (…) ha quedado fehacientemente acreditada  la participación en calidad de autor delito de Violación del ciudadano Manuel Liberona Guerrero en contra de la menor J.A, lo anterior según lo contemplado en el artículo 361 del Código Penal, ya que al momento de la comisión del delito, esta persona accedió carnalmente de la menor, cuando ella  tenía 13 años de edad”.

Detalle del caso 

La investigación se remonta al año 2014, Liberona fue detenido por integrar una red de explotación infantil de NNA donde varias eran parte del Sename en Los Lagos, misma zona donde se desempeñaba como empresario hotelero. Tras dos años, el sujeto fue sentenciado a cumplir una condena por la violación de una niña y a la misma cantidad de tiempo por obtención de comercio sexual infantil, luego que se confirmara su participación en la red.

El acusado debía cumplir sus condenas en un recinto penitenciario, pero debido a que contaba con el beneficio de arresto domiciliario nocturno -medida que fue altamente criticada por autoridades del Sename que participaron de la investigación- Liberona huyó de Chile antes de ser trasladado, convirtiéndose en prófugo de la justicia.

Finalmente, el sujeto fue detenido el año 2018 en la ciudad de Asunción en Paraguay y posteriormente extraditado a Chile, donde se encontraba cumpliendo su condena en la cárcel Alto Bonito, hasta que el pasado jueves fue dejado en libertad condicional.

Según el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Medder, “el daño causado por el empresario queda marcado en lo profundo de las víctimas, este hombre no debería acceder a un beneficio que hoy lo tiene fuera de la cárcel”, comentó en Radio Bío Bío.

Misma postura que profundiza la defensora Muñoz, para quien parece imprescindible que como país se avance a una definición muy clara de que hay ciertos delitos que ameritan el cumplimiento de la pena de manera efectiva. Particularmente si se habla de uno de los delitos más graves cometidos contra niños, niñas y adolescentes, como es la explotación sexual infantil. 

“Yo espero que el rostro de este sujeto condenado se conozca, con mucha masividad en la zona sur del país y que, por lo tanto, de esa manera, ningún otro niño, niña o adolescente esté expuesto a los hechos que este sujeto está acostumbrado a cometer. La verdad es que las libertades condicionales en nuestro país respecto de condenados particularmente peligrosos han tenido consecuencias severas, que han provocado la afectación de derechos de otras víctimas, en algunos casos irreparable, y esperamos que en esta situación no se produzca el resultado una vez más”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias