viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 00:08

BRAGA

“Mujeres de Renca, por el derecho a la ciudad”: La iniciativa que busca empoderar a las mujeres en los espacios públicos

por 9 diciembre, 2021

“Mujeres de Renca, por el derecho a la ciudad”: La iniciativa que busca empoderar a las mujeres en los espacios públicos
De acuerdo a datos de la XVI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2019 las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en las calles de su barrio. Frente a esto, la directora regional de la Fundación Urbanismo Social, Andrea Castro comentó, “históricamente las ciudades han estado construidas para reflejar los roles de género tradicionales’’.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de la iniciativa “Mujeres de Renca, por el derecho a la ciudad”, realizada el pasado fin de semana, distintas organizaciones buscaron promover el empoderamiento y aprobación de espacios para las mujeres de la comuna.

La dirigenta, Varinia Miranda, quien encabezó estas actividades, aseguró, “quedamos felices, porque se logró el objetivo que era empoderar a las mujeres en temas netamente propios de ellas. Estuvimos con mujeres que quisieron crecer, ahora la idea es que vayan replicando lo que conversamos. Es una satisfacción máxima ver que las mujeres se apropian del espacio que por ley debería pertenecernos”.

Según datos de la XVI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2019, por cada 100 hombres que declaran percibir inseguridad en su barrio, 127 mujeres se sienten inseguras en el mismo lugar. Las cifras se repiten en otros espacios, como el transporte público

Por esto, el proyecto se centró en la problemática de que las mujeres tienen temor de utilizar espacios públicos, por ello, abandonan o usan con menor frecuencia algunos lugares o bien, cambian sus recorridos; modifican las actividades y trayectos para alejarse de lugares que puedan exponerlas a amenazas.

La Fundación Urbanismo Social estuvo a cargo del proceso participativo del proyecto, la directora regional, Andrea Castro manifestó que, “históricamente las ciudades han estado construidas para reflejar los roles de género tradicionales y la división sexual del trabajo, por eso se requieren, ciudades seguras, con movilidad urbana con enfoque de género’’.

Otra situación que destacó la iniciativa, es que las mujeres con menor ingreso dedican 46 horas semanales a actividades no remuneradas y un 20% de las mujeres sólo se dedica a labores domésticas. Es por esto que este proyecto busca el empoderamiento de las mujeres.

Esta iniciativa surgió en la Junta Vecinal Villa La Montaña de Renca -y que invitó a diversas mujeres a dialogar y compartir experiencias territoriales- fue ganadora del Fondo Chile Compromiso de Todos del Ministerio de Desarrollo Social, con apoyo de la Fundación Urbanismo Social y la colaboración de la Municipalidad de Renca.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día