Publicidad
Proyecto que sanciona el retiro del preservativo/condón sin consentimiento es aprobado en comisión y avanza su legislación BRAGA Créditos: Foto de Deon Black en Pexels

Proyecto que sanciona el retiro del preservativo/condón sin consentimiento es aprobado en comisión y avanza su legislación

En caso de que el proyecto de convierta en ley, quien cometa este delito arriesgará una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, desde los 61 a 540 días de cárcel.


La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó esta semana por unanimidad el proyecto que sanciona la “remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual” (boletín 14665, por lo que avanza su proceso legislativo para convertirse en ley.

En la sesión se aprobó la moción en general y en particular y se modificaron ciertos conceptos de la propuesta original. Esto, debido a que se tomó en consideración lo planteado por las abogadas Angélica Torres y Patricia Godoy:

Se eliminó el concepto de “víctima” y se reemplazó el de relaciones sexuales, pues este último no está presente en otros textos legales. Finalmente, la nueva norma sanciona al que durante el acceso carnal o la ejecución de una acción sexual con otra persona, remueva el preservativo sin el consentimiento de esta última.

La pena asociada a este delito, conocido como stealthing, será de presidio menor en su grado mínimo. Esto es, desde los 61 a 540 días. El proyecto será informado en la Sala por la presidenta de la Comisión, la diputada Maite Orsini (RD), promotora de la iniciativa.

En la sesión también expuso Paloma Zaninovic, representante de la Asociación de la Sociedad Civil por la Infancia. En su presentación, si bien valoró la iniciativa, criticó que la pena fuera menor a la del delito de violación. A su juicio, en ambos casos se vulneran los mismos derechos.

Publicidad

Tendencias