Publicidad
Los saldos negativos de Boric y Kast en la conversación sobre género según estudio de RRSS BRAGA Créditos: Foto de Aton

Los saldos negativos de Boric y Kast en la conversación sobre género según estudio de RRSS

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

En este periodo de elecciones marcado por la pandemia, el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central analizó más de dos millones de tuits en torno a conversaciones de temáticas de género relacionadas con los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y José A. Kast. Según los resultados de la investigación, tanto para Boric como para Kast el tema de género presentó un saldo negativo, aunque por motivos distintos: el primero por las acusaciones de acoso en su contra y el segundo por su propio programa, especialmente respecto a la eliminación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En tal sentido, según el Director del Observatorio, Felipe González López, y la ayudante de investigación, Flavia Santos, la crítica hacia Boric es de “un corte más cínico”, ya que se trata de personas que sistemáticamente lo están cuestionando, a la vez que defienden a Kast de forma muy activa y en grupos organizados. Algo que llama la atención de las investigadoras y los investigadores, es el carácter grupal de los ataques que van en defensa de Kast. “De alguna manera parecen más concertadas, tienen un comportamiento que asemeja una jauría, ataca uno y después otro, y ahí empieza la ola de ataques. Siempre que hay una crítica de donde agarrarse, van todos en grupo”, reflexiona.


Si bien las plataformas digitales siempre han sido un elemento importante en las carreras políticas, sobre todo en periodo de elecciones, nunca antes cobraron tanta relevancia como en este año pandémico, que aceleró la transformación digital y cambió la manera en que las personas opinan y se relacionan con las candidaturas.

Es en este contexto que El Mostrador Braga accedió a los resultados de un estudio realizado por el equipo del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, donde analizaron las dinámicas conversacionales que tomaron lugar en torno a “género y Boric”, las cuales arrojaron 1.289.106 resultados, y “género y Kast”, que tuvieron 655.084, desde el día 11 de noviembre hasta el 29 del mismo mes.

Las menciones a Boric, para el periodo en estudio, prácticamente duplicaron las menciones a Kast. De estas, el 8% de los tuits recogidos tocaron el tema de género. Las principales temáticas expuestas por los(as) internautas se desarrollaron en torno a la acusación de acoso recibida por él, generando conversación sobre machismo, protocolos feministas y justicia.

Por otro lado, la presencia de la temática de género asociada a JAK alcanzó el 7%. Dado que el número de tuits es prácticamente la mitad que el de Boric, este 7% representa una cifra considerablemente menor. Los temas mayormente aludidos por las audiencias digitales se desarrollan en torno a dos acontecimientos: el primero tiene que ver con las declaraciones del candidato sobre la propuesta de eliminación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, lo cual tuvo una recepción negativa entre los internautas. El segundo dice relación con la circulación del video del exrepublicano Johannes Káiser, donde dejaba en duda que las mujeres debieran tener derecho a voto.

Según analiza el director del Observatorio de Política y Redes Sociales, Felipe González López, la crítica hacia Gabriel Boric es de “un corte más cínico”, ya que se trata de personas que sistemáticamente lo están criticando y defendiendo a Kast de forma muy activa, “es cínica porque no es que les importen los temas de género, sino que aprovechan cualquier coyuntura para lanzarse al cuello del candidato”.

Los resultados de la investigación develan que no es el mismo caso de las críticas dirigidas a Kast, las cuales se centran en el programa de gobierno. “La naturaleza de la crítica es distinta”, puntualiza González.

¿Jauría concertada?

Algo que llama la atención de las investigadoras y los investigadores, es el carácter grupal de los ataques que van en defensa de Kast. “De alguna manera parecen más concertadas, tienen un comportamiento que asemeja una jauría, ataca uno y después otro, y ahí empieza la ola de ataques. Siempre que hay una crítica de donde agarrarse, van todos en grupo”, reflexiona.

Misma conclusión obtuvo la ayudante de investigación del Observatorio, Flavia Santos, para quien el foco de las críticas en la temática de género hacia el candidato de Apruebo Dignidad se ve claramente marcado por un grupo que se muestra a favor del candidato del Partido Republicano.

“Podemos ver cómo se da la tónica de solicitar peticiones, responsabilidades, declaraciones e incluso la exigencia de una cancelación al candidato dirigida a los adherentes del bloque que apoya a Gabriel Boric, especialmente a las mujeres”, explica Santos.

Otro punto que marcó las conversaciones online de los grupos adherentes a José A. Kast fue el hecho del ataque recibido por el candidato en la comuna de Lo Espejo, donde se agredió a una asesora que está embarazada, lo cual nuevamente despertó a sus adeptos para solicitar “respuestas” del sector del otro candidato.

Para la investigadora, ambos abanderados conocen el poder que tiene el tema de género en la opinión pública, por ello, desde ambos comandos se ve cómo se generan estrategias de comunicación que los distingan. Por un lado, José Antonio Kast se muestra mucho más confrontacional en acusaciones hechas hacia Gabriel Boric. Y al contrario, Boric muestra una faceta más de disposición ante posibles conversaciones con las personas afectadas.

Respecto de la valoración general de Kast en Twitter, esta se muestra relativamente positiva en términos de porcentajes, aunque en términos absolutos son menos los tuits positivos para Kast que para Boric.

Esta situación empeora cuando se hace un zoom en género (su valoración negativa aumenta del 34,92% al 60%). El carácter positivo de su valoración general se produce por un grupo de internautas que apoyan al candidato de manera sistemática. Este grupo también está presente en la conversación en torno a temas de género.

A partir de esto, se puede determinar que en las redes sociales en torno a JAK, se reconocen “barras de apoyo” que lograron controlar un poco los temas de género (al menos en términos proporcionales), posicionándolo de una manera desapercibida en esta temática en el periodo bajo estudio.

En definitiva, tanto para Boric como para Kast, el tema de género presentó un saldo negativo, aunque por motivos distintos: el primero por las acusaciones y el segundo por su propio programa.

Ejemplos representativos del estudio

Comentarios de conversación sobre José Antonio Kast

(Usuario 1) [“Por propuestas de Kast, no se puede eliminar el Ministerio de la Mujer. No es viable, es una tontería, senador RN, Manuel José Ossandón”]

(Usuario 2) [“Denunciamos que el programa de gobierno de José Antonio Kast especifica que dejará sin efecto circulares como la 0768, que reconoce la identidad de la niñez y adolescencia #trans en instituciones educativas”]

(Usuario 3) [“Kast se ha dedicado a atacar a BORIC y no de hablar de su propio programa, y cuando lo hace después sale a pedir disculpas, pasó con el Ministerio de la Mujer y ahora que no se puede explicar bien. Un chiste.”]

(Usuario 4) [“Iba a eliminar el Ministerio de la Mujer porq es machista! Mujeres casadas v/s solteras”]

Comentarios de conversación sobre Gabriel Boric

(Usuario 1) [“Si la misma denuncia de acoso que hicieron contra Boric se hubiese hecho contra Sichel o Kast cómo estaría el movimiento feminista y la izquierda exigiendo en las calles la cabeza de los misóginos? Me violenta la hipocresía y el doble estándar”]

(Usuario 2) [“Boric: inocente por denuncia de acoso sexual que hay en su contra. Kast: culpable de un chiste machista que hizo un diputado (no él). Este es el oportunismo feminista que vengo denunciando hace rato: usan el dolor y los problemas de la mujer SOLO cuando les sirve políticamente”]

(Usuario 3) [“En el día #ContralaViolenciadeGenero Felicitaciones a @joseantoniokast por sus propuestas en favor de la mujer y muy preocupado de que @gabrielboric aún no aclare su presunto ataque y acoso sexual sobre una mujer”]

(Usuario 4) [“Karol Cariola: Karol Gordiola, tu amiguito Boric es un abusador sexual confeso, violador en potencia. Te lo recuerdo #FeministasDeCarton #BoricAbusador”]

Publicidad

Tendencias