Publicidad
Caso Norma Vasquez: Gary Valenzuela es condenado por el delito de femicidio y  Fiscalía pide la pena de presidio perpetuo BRAGA Créditos: Foto de José Robles/Aton Chile

Caso Norma Vasquez: Gary Valenzuela es condenado por el delito de femicidio y Fiscalía pide la pena de presidio perpetuo

Durante el juicio se demostró que el femicida agredió de manera física y psicológica a la ex uniformada mientras mantenían una relación amorosa, por lo que será considerada la agravante de violencia. La lectura de sentencia se realizará el 5 de enero.


Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Linares condenó al ex teniente de Carabineros, Gary Valenzuela, por el femicidio consumado de Norma Vásquez, quien también formaba parte de la institución.

Según detalló el juez Gabriel Ortiz, durante la investigación se pudo demostrar que la relación que mantuvo el femicida con la víctima era ‘‘tóxica’’, debido a distintos episodios de agresión de Valenzuela hacia Norma Vásquez. Por esta razón es que el juez consideró la agravante de violencia física.

Sin embargo, la agravante de cometer el delito con alevosía no fue considerada, ya que de acuerdo al juez, las pruebas presentadas durante la investigación no fueron suficientes para demostrar que el crimen fue planificado o pensado reflexivamente por el agresor. “Si bien lo declarado por el testigo, Alfonso Soto, Gary Valenzuela habría manifestado que se iba a vengar, no es posible colegir de esta situación que el acusado reflexiona, medita, piensa y decide la perpetración de este ilícito”, expuso Ortiz.

Cabe recordar que el femicidio de Norma Vásquez ocurrió el 22 de agosto del 2020. La ex uniformada fue asesinada por Gary Valenzuela, quien fue suspendido unos meses antes de Carabineros de Chile debido a una denuncia por intento de violación a la víctima. Tras esta situación el sujeto siguió acosando a Vásquez.

Desde Fiscalía piden que se aplique al femicida la pena de presidio perpetuo calificado. La lectura de sentencia tendrá lugar el próximo 5 de enero a las 12:30 hrs.

Publicidad

Tendencias