Publicidad
10 cuentos infantiles para una Navidad en igualdad BRAGA Créditos: Foto de Efe

10 cuentos infantiles para una Navidad en igualdad

Los niños y niñas tienen narraciones para echar a volar su imaginación sin prejuicios, colores, o etiquetas. Efeminista ha hecho una pequeña selección de títulos igualitarios que nos ha regalado este 2021, desde «El viento en los sauces» de Kenneth Grahame a «El patito feo».


Los cuentos han cambiado mucho, los roles se han superpuestos, lo llamado «normal» ya es diferente en cada casa y los niños y niñas tienen narraciones para echar a volar su imaginación sin prejuicios, colores, o etiquetas.

Efeminista ha hecho una pequeña selección de títulos igualitarios que nos ha regalado este 2021.

«Transformaciones», de Anne Sexton

La poeta Anne Sexton (Massachusetts, 1928-Boston, 1974) es una de las voces más transgresoras del siglo XX,  quien convirtió la experiencia de ser mujer en el tema central de su poesía. Abrió su vida en canal y construyó un universo creativo con su cuerpo y su alma como material poético, al que puso punto final quitándose la vida.

Este 2021 publicó un delicioso y singular libro de su puño y letra, Transformaciones, (Nórdicas Libros), un volumen con ilustraciones de Sandra Riola que reúne dieciséis cuentos de hadas de los hermanos Grimm reinventados por ella como poemas llenos de humor, referencias contemporáneas e ideales feministas.

«Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes»

En el cuarto volumen de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes se recoge la vida e historia de cien españolas «luchadoras incansables» de la talla de Mariana Pineda, Federica Montseny, Maruja Mallo, Edurne Pasaban o Isabel Zendal, entre otras.

Este cuarto tomo, editado por Destino, pretende acercarse a las niñas españolas para inspirarlas con el ejemplo de mujeres de su entorno que cambiaron la historia, y se suma así a una serie que ya cuenta con tres volúmenes, un diario rebelde creativo, una agenda y dos cuentos de historias exclusivas.

«Amira», de Linda Hadj

Ambientado en Oriente Medio, «Amira» (Conciencia Editorial) narra la historia de una princesa valiente que debe enfrentarse a la malvada bruja Sharira, capaz de dominar los cuatro elementos, para liberar al príncipe Ayman, de quien está enamorada.

Inspirada por el juego de su hija, Linda Hadj escribe este libro infantil ilustrado que, además de romper con los estereotipos de los cuentos clásicos, trata temas como la inteligencia emocional, la resiliencia, la empatía, la capacidad de toma de decisión, el empoderamiento femenino y los valores universales.

En las 48 páginas de «Amira», Hadj toma conciencia de la cantidad de mensajes tóxicos que sitúan a la mujer en un lugar inferior que las fábulas de toda la vida han ido reproduciendo para proponer un relato más afín al cambio de mentalidades de las nuevas generaciones.

En esta labor también ayuda Cristina Mitjavila, quien se ha encargado de las bellas ilustraciones que plasman las aventuras de Amira.

«Miranda y Tato», de Itziar Miranda

La actriz Itziar Miranda busca un mundo «un poco más justo» en su colección literaria infantil Miranda y Tato (Edelvives), con la que pretende dar a conocer a los más pequeños los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

«Son seis libros de aventuras con un lenguaje muy juvenil, muy cercano a la juventud de hoy en día y que buscan sensibilizar a los jóvenes -y no tan jóvenes- y que sean conscientes de que todos tenemos que ser actores del cambio si queremos tener un mundo más sostenible, más justo y más igualitario», señaló Itziar Miranda en una entrevista con Efe a mediados de 2021.

Chaval, ¿Qué haces con mi camiseta? y Si queréis ayudarme leave me alone son los títulos de los dos primeros libros que ya han sido presentados y en los que se abordan temas tan relevantes como el fin de la pobreza, el hambre, las desigualdades, la educación de calidad para todo el mundo, el trabajo digno y la igualdad.

«Érase un verso»

Érase un verso reúne veinticuatro poemas que revisitan los cuentos de hadas tradicionales, como La cenicienta, Caperucita Roja y Rapunzel. Entre los poetas de este volumen están Sylvia Plath, Neil Gaiman o Leonard Cohen.

Para esta edición, Nórdica Libros ha seleccionado a ilustradores e ilustradoras que han trabajado con ellos durante estos quince años de andadura para que dialoguen gráficamente con los poemas en un volumen maravilloso que es también un ejemplo del concepto de libro ilustrado que tienen en la editorial.

Entre otros ilustradores e ilustradoras, encontrarás a Ester García, Iban Barrenetxea, Fernando Vicente, Noemí Villanueva o Carmen Bueno.

«El patito feo»

La historia de Chris Andersen sobre el patito feo, que soporta el tormento y la soledad antes de convertirse en un hermoso cisne, ha resonado en millones de hogares de todo el mundo desde que se publicó por primera vez en 1843. De la mano de Libros del Zorro Rojo, en esta nueva edición, Marina Abramović, ícono del arte contemporáneo y pionera del performance, reimagina el cuento clásico agregando ilustraciones a lápiz que representan, con la expresividad y la fuerza que la caracterizan, todos los elementos ya míticos presentes en el relato original.
«Esta edición es un libro puente entre generaciones, una historia inspiradora para niños pero también para adultos, gracias a los dibujos de la artista serbia, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes», señala la editorial Libros del zorro rojo.

Los trazos de Abramović, en apariencia simples y espontáneos, construyen un universo parecido al de un sueño infantil, en el que conviven el drama y la ternura. En este ejercicio de regreso a la niñez, la reina mundial de la performance abandona su terreno habitual y nos ofrece un libro ilustrado único.

«A través del espejo»

Alicia se pregunta cómo debe de ser el mundo al otro lado del espejo y termina ingresando en él. Allí, todo parece estar al revés, hasta el tiempo, y todo sigue la lógica de una partida de ajedrez. En ese mundo conocerá a estrafalarios personajes como Tarará y Tararí, el Caballero blanco y el Caballero rojo, la Reina blanca y la Reina roja o Don Huevón.

A pesar de ser la continuación del libro Alicia en el País de las Maravillas, es una aventura completamente nueva donde el único punto en común es la protagonista.

Esta edición de la editorial Edelvives incluye el texto íntegro de Lewis Carroll, acompañado de las originales ilustraciones y de un prólogo del reconocido autor e ilustrador británico Chris Riddell, que también ilustra el cuento de Alicia.

El prestigioso ilustrador británico conquista tanto a niños como adultos con su visión satírica. Sus expresivas ilustraciones resaltan el humor absurdo y fantástico de este texto imperecedero, convirtiendo la imagen en una lectura alternativa a la que prestar atención.

«Modernita se pregunta, ¿Qué es lo normal?», Moderna de Pueblo

Tras los éxitos de Idiotizadas y Coñodramas, Raquel Córcoles (1986, Reus), más conocida como Moderna de Pueblo, da un salto a la literatura infantil con Modernita se pregunta, ¿Qué es lo normal? (Zenith). Un libro enfocado a enseñar que lo que se considera «normativo» quizás no lo sea tanto: rosa para niñas, azul para niños, tener una mamá y un papá…

A través de la historia de Modernita muestra la diversidad del mundo cuando, de camino a un cumpleaños, la protagonista va recogiendo a sus amigos y se da cuenta de que lo normal es diferente en cada casa. Una obra pensada para todos aquellas personas que quieran dar una educación inclusiva a los más pequeños de la casa.

«El viento en los sauces», Kenneth Grahame

El entrañable clásico de Kenneth Grahame sobre la amistad y la vida del bosque, llevado al cine por Disney, presenta una nueva versión de la mano de la editorial Edelvives, ilustrado por Thibault Prugne.

Un cuento que embarca al lector en un viaje físico y psicológico de la mano de animales humanizados que representan las diferentes personalidades y clases sociales de la época.

Su autor la escribió para su hijo, nacido ciego de un ojo y con múltiples problemas de salud que le impidieron llevar una vida normal. Toda una oda a la amistad y una reflexión acerca del valor que tiene lo que uno posee.

«El futuro es femenino»

Un volumen que reúne a grandes ilustradoras y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que se enfrentan niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Esa es la interrogante que se responde en cada uno de los cuentos, que tienen el objetivo de contribuir a un mundo más justo e igualitario. «Para dar voz a lo que ya no se puede callar», señala la editorial Nube de tinta.

Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.

Publicidad

Tendencias